Celebración del Pleno de Las Rozas.

El Pleno de Las Rozas aprueba la iniciativa para que el municipio obtenga el estatuto de gran población

El Pleno de Las Rozas ha aprobado la propuesta del Gobierno para solicitar a la Asamblea Legislativa de la Comunidad de Madrid la inclusión del Ayuntamiento de Las Rozas en el ámbito de aplicación del régimen organizativo de municipio de gran población.

La inclusión en dicho régimen supone la adecuación de la estructura organizativa del Ayuntamiento a la población, tamaño y singularidades reales del municipio, además de encuadrarse en un nuevo marco normativo que permitirá reaccionar con agilidad ante las posibilidades del futuro. Es decir, tendrá una administración más eficaz, más ágil, más transparente y participativa, con una mejor atención al ciudadano y más adecuada a las necesidades reales del municipio.

El alcalde del municipio, José de la Uz, ha valorado la iniciativa como «una magnífica noticia para los vecinos de Las Rozas. Con ello se reconoce la singularidad de un municipio que cumple con todos los requisitos y cuya población se ha duplicado en pocos años, y por tanto debemos esperar la aprobación definitiva por parte de la Asamblea en unos meses», ha explicado.

«Esto nos va a permitir dotar al Ayuntamiento de una estructura eficaz, eficiente y racional con la que ganar agilidad en los trámites y gestiones así como eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios, y por tanto redunde en una mejor calidad de vida para los vecinos», ha concluido de la Uz.

La nueva estructura organizativa permitiría, por ejemplo, la descentralización de la administración para poder ofrecer una atención aún más cercana al ciudadano; la puesta en marcha de un órgano representativo del sector empresarial que permita un mayor impulso a la actividad económica; la creación de un Tribunal Económico Administrativo o la redacción de un reglamento organizativo propio que permita responder con agilidad a las necesidades completas del municipio y sustituya al actual, más rígido y común para todos los municipios, independiente de sus singularidades.

Algunos municipio de las Comunidad de Madrid, de tamaño o características similares como Pozuelo, Alcobendas o Torrejón ya están incluidos en este régimen de gran población.