Galapagar inicia un programa de terapia asistida con perros para mayores
Primero fue Perico el perro lector para fomentar la lectura entre los pequeños del municipio y ahora este el turno de Karma, un pastor belga, que recorrerá las residencias del municipio para realizar una terapia asistida que busca mejorar la salud física y emocional de los mayores.
Y es que el Ayuntamiento de Galapagar organiza durante los meses de noviembre y diciembre una serie de terapias asistidas con perro con las que se espera llegar a un total de 220 mayores Se trata de una actividad asistida por la psicóloga Pilar Forero y el perro Karma que, a partir del próximo día 14 de noviembre, visitarán juntos las residencias del municipio para acercarles los beneficios que se obtienen de la interacción con los animales.
El objetivo de esta iniciativa, que está subvencionada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es mejorar la salud física y emocional de los mayores de las residencias de Galapagar.
Existen numerosos estudios que demuestran que, gracias a la convivencia con animales, además de mejorar el estado de ánimo, las personas que están en contacto con animales mejoran su salud física disminuyendo su presión arterial, mejorando su movilidad y la frecuencia cardiaca; además de disminuir los niveles de estrés, los riesgos de depresión, los niveles de ansiedad y la sensación de soledad de las personas.
Se realizarán dos sesiones lúdico-terapéuticas, de 60 minutos cada una, en las propias instalaciones de las residencias. La metodología de estas dinámicas será activa y participativa, y están dirigidas a promover la adquisición y la mejora de habilidades sociales de las personas que participan en ellas, así como a mejorar a nivel cognitivo y físico.
En estas terapias asistidas con el perro KARMA, participarán un total de 220 mayores de ocho residencias del municipio.