Fue aquel 15 de mayo de 2013
Dicen que no hay mejor terapia para hacer trabajar a nuestro cerebro que el deseo de alcanzar un objetivo determinado. Y si a ese fin le sumamos la carencia de recursos, además de agudizar el ingenio, te hace mucho más fuerte. Existe una máxima en el mundo empresarial que dice que todo aquello que no te destruye te hace más grande.
Todo camino por muy largo y arduo que sea empieza con un primer paso .Cuando un proyecto comienza su desarrollo y ya se tiene un planteamiento claro de adonde queremos dirigir nuestro esfuerzo, se convierte todo en ilusiones, ideas, muchas ganas de trabajar y aportar mucha positividad. Pero si ese proyecto tiene su inicio en plena crisis económica, el planteamiento que se debe de hacer es mucho más concienzudo, ya que el sentido común empresarial te obliga a ser más cauto en las inversiones y muy minucioso en los pasos que se dan, porque no te puedes permitir licencias o errores. En pleno despegue el más mínimo fallo en el motor pueda dar al traste con todo y eso puede ser el principio del fin. Y como el miedo guarda la viña, hicimos bueno para nosotros ese refrán y así comenzamos esta andadura que hoy cumple ya su quinto año.
Los inicios de Capital Noroeste no fueron fáciles, ya que tuvimos que pasar por muchas vicisitudes de todo tipo que han ido jalonando nuestro camino, dificultades de muy distinto orden que se iban solucionando a medida que iban llegando con más voluntad que medios y necesidades que apenas se podían cubrir, pero eso no nos sirvió como excusa para tirar la toalla y desistir, ya que esas complicaciones no nos daban más merito que a las demás empresas que también se encontraban en esa misma situación.
Lo difícil de cualquier emprendimiento no es intentar llegar sino mantenerse, por el mismo principio de que el éxito de toda empresa no es tener un comienzo esplendoroso, sino poder resplandecer de forma continuada y constante. El trabajo es el combustible que hace funcionar el motor de cualquier empresa, sea cual sea su actividad y una buena organización ejerce como correa de transmisión que hace funcionar el resto de la maquinaria.
El responsable de tener esa maquinaria ajustada, engrasada y en perfecto uso, es su director, ya que bajo su criterio y sus decisiones se establecerán las bases del buen rumbo de la nave, pero hay algo mucho más importante que él, su equipo. Sin un buen equipo de profesionales es imposible llegar a buen puerto. No se pueden conseguir las metas establecidas sin la suma del esfuerzo e ideas que se establece en la unión del conjunto de sinergias del equipo.
Fue en marzo de 2013 cuando decidimos crear un nuevo medio de comunicacion en forma de edición impresa, y creímos en el proyecto de que nuestro tabloide fuera un fiel reflejo de lo que pasaba en la zona noroeste de Madrid. Esa era la clave para un buen principio y en ella seguimos un lustro después.
Desde entonces han pasado miles de noticias por nuestra redacción, infinidad de reuniones de contenidos, cientos de planillas de edición, litros de café y un sinfín de maquetas y cierres de publicidad aparte y sobre todo buenos profesionales, algunos ya no están en la casa, pero su aroma ha quedado. Han sido muchas horas de esfuerzo, dedicación, noches en vela, muchas discusiones y muchas más puestas en común, por que la información es un arma que si no se trata con el respeto adecuado y no se analizan los distintos criterios que se pueden observar desde todos los planos de la noticia, puede ser tan peligrosa como estúpida e insustancial.
La obligación de un buen medio es informar de la noticia siendo objetivos y contrastando todas las partes intervinientes en la misma y no opinar de ella, obviamente excepto en los formatos o foros de opinión, claro está.
Con ese criterio periodístico es con el que Capital Noroeste ha querido estar informando durante estos cinco años, con el mayor rigor profesional posible en la información, buscando el mejor plano para las fotografías, la maquetación más adecuada o buenas ilustraciones, hemos querido ser un fiel reflejo de lo que acontece en nuestros municipios y por y para ello hemos invertido más de 40.000 horas.
Una parte vital para nuestro medio, han sido nuestro anunciantes, clientes, sponsores y patrocinadores, sin los cuales nos hubiera sido imposible poder continuar ya que gracias a ellos y a la confianza que han depositado en nuestro medio, hemos podido mantener nuestra trayectoria como medio de comunicación. Esperamos seguir a la altura que ellos se merecen, y continuar juntos una larga vida profesional, por todo ello GRACIAS.
Dice un viejo refrán castellano que es de bien nacido el ser agradecido y como no podía ser de otra forma, tengo que agradecer, sobre todas las cosas, el esfuerzo y la confianza del mejor equipo de profesionales que me ha acompañado en este proyecto desde su origen, y sin los cuales hoy no existiríamos. No soy de los que regalan los oídos muy a menudo, pero no sería justo si no agradeciese a todos los colaboradores, columnistas, viñetistas, imprenta, personal de reparto y resto de amigos que no nombraré por si me dejo alguno fuera y se me enfada, pero de forma personalizada si tengo que agradecerle a mi familia que me aguantan y sufren todos mis agobios y enfados con paciencia y cariño, al “jefecito” Darío Novo, redactor jefe de este periódico, su complicidad, su lealtad, su sincera confianza, el haberme aguantado tantos años y sobre todo su comprensión y apoyo incondicional las 24 horas al día. Gracias bro. Pero en este barco navega más gente que hacen más grande el periódico día a día por ello tengo que agradecer de forma especial el esfuerzo de Regina G. Cribeiro al frente de los diseños y maquetación que cada día me sorprende más y mejor, a Pilar Díaz que hace que nuestra publicación se conozca en medio mundo y se curra una secciones de 10. A mi amigo Adolfo Vicente que ha estado al frente de la distribución desde el inicio del periódico y ha recorrido toda la sierra haciendo eco de nuestra publicación y no ha dejado un solo rincón sin que estuviese presente Capital Noroeste, gracias Fito, querido amigo. Al equipo comercial por su esfuerzo constante en la difícil búsqueda de fondo de comercio. La versión on line de Capital Noroeste, ha sido extraordinariamente renovada y reinventada por el gran esfuerzo y profesionalidad que ha desarrollado la ultima incorporación a la casa, nuestro Webmaster responsable de las RRSS, Juan C. S. un genio de las NN.TT. Y a todos aquellos que de una forma u otra han sido participes y colaboradores.
El ultimo agradecimiento y posiblemente el más importante debe de ser para nuestros lectores y amigos, ya que para ellos es el total del esfuerzo y el resultado final de CAPITAL NOROESTE.
Gracias.
Chema Bueno
Editor