Entre 8 y 9 millones de euros, importe de la rehabilitación del Palacio de Boadilla del Monte
Esa es la cantidad que aventuró el pasado martes, 10 de febrero, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, que puede costar la rehabilitación total del palacio y su entorno, durante la visita que realizó a las obras en compañía del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
Las obras están siendo cofinanciadas por el Ayuntamiento de Boadilla y la Comunidad de Madrid a través de Fondos FEDER de la Unión Europea. En esta primera fase supondrán un importe de 5,5 millones de euros para la restauración de los portones laterales, las fachadas, el muro perimetral, la primera terraza del jardín, los principales vestíbulos, la sala de música, la capilla y la explanada oeste. Algunas de estas actuaciones, los portones y el muro perimetral, cuentan con financiación del Banco Santander.
Se prevé que en pocos meses pueda visitarse la nueva cara del palacio, cuya restauración corre a cargo del arquitecto José Ramón Duralde. Los portones laterales y las fachadas ya han sido rehabilitados siguiendo el diseño original.
Especialmente relevante es la restauración que se está acometiendo en el jardín, dirigida por la paisajista Lucia Serredi, que pretende recuperarlo tal y como Ventura Rodríguez lo diseñó en su día. Un jardín tardo-barroco de 13.500 m2, con un parterre que cuenta con dos jardines asimétricos en los que lucirán las especies arbóreas originales. En el conjunto lucirá también una fuente central que ocupará el lugar que tuvo la Fuente de las Conchas, actualmente ubicada en el Campo del Moro, jardines del Palacio Real de Madrid. El presupuesto para la restauración del jardín asciende a 1.700.000 euros.
La otra estancia relevante que se está restaurando es la capilla, en la que se encuentra enterrada María Teresa de Borbón y Vallabriga, hija del infante don Luis y esposa de Manuel Godoy, inmortalizada por Goya en su célebre cuadro La condesa de Chinchón, que se puede admirar ahora en el Museo del Prado y que antes colgó en las paredes del palacio. Además de la capilla, se están restaurando las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de escalera de servicio que une ambas plantas. El importe previsto para la restauración de la capilla e interiores asciende a 709.000 euros.
En cuanto al entorno del palacio, la explanada oeste se ha convertido en un espacio utilizado para el paseo, dotado de amplias zonas de sombra que podrá albergar eventos y ferias, así como en zona de estacionamiento con capacidad para casi 200 coches. Las Antiguas Escuelas, situadas enfrente del palacio, se convertirán en un Aula Medioambiental con vocación didáctica. En este caso, también se ha contado con financiación del Banco Santander.
El palacio del Infante don Luis es una de las señas de identidad de Boadilla, un municipio de gran riqueza histórica, natural y artística que se ha incluido en los circuitos de promoción nacional e internacional que la Secretaría de Estado de Turismo hacen de nuestro país.
En la foto, un momento de la visita a las obras.
Texto y foto: Ángel Aguado López