Encuentran muerta a Blanca Fernández Ochoa en el Pico de la Peñota
El cuerpo de la campeona olímpica madrileña Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrado sin vida 12 días después de producirse su desaparición. Un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio que participaba como voluntario con su perro en la búsqueda encontró en la zona de Collado del Rey, al pie del Pico de la Peñota el cuerpo de una mujer sin identificar que más tarde la policía científica confirmó que se trata del cadáver de la esquiadora. El cuerpo presentaba varios traumatismos compatibles con una caída, según se ha informado a la familia. La autopsia y la investigación en el lugar del hallazgo confirmarán las circunstancias del fallecimiento. El cadáver de Blanca Fernández Ochoa se ha encontrado en una zona muy abrupta de La Peñota, donde hay una pared casi vertical, al fondo de la cual se encontró el cadáver. Se trata de una pendiente en la que hay una vía para la escalada en la cara de La Peñota que da a Los Molinos.
Tras cuatro días de intensa búsqueda a cargo de un operativo sin precedentes apoyado en centenares de voluntarios, fue un testimonio de última hora de un vecino de Cerdedilla el que aportó la pista definitiva para su localización. Esta persona confirmó haber charlado con Blanca en las horas previas a su desaparición, asegurando que la esquiadora le habría comentado su intención de dirigirse a La Peñota, una zona sobradamente conocida y apreciada por la ex medallista olímpica. El Pico de la Peñota, de unos 1.900 metros de altura, y situado entre Los Molinos (Madrid) y Los Ángeles de San Rafael (Segovia), está a apenas dos horas del lugar en el que se encontró el coche.
La Policía Nacional había informado el 31 de agosto de la desaparición de la exesquiadora, que fue vista por última vez el pasado día 23 en la localidad madrileña de Aravaca, donde vivía con su hermana Lola.
El pasado domingo, fue localizado un Mercedes Clase A, aparcado en el Parque Natural de Las Dehesas, un paraje frecuentado por senderistas cerca de Cercedilla. Debido a que Blanca Fernández Ochoa solía hacer excursiones sin llevar consigo el teléfono móvil, la principal hipótesis que se barajó fue la de un posible accidente, aunque tampoco se descartó la posibilidad de una desaparición voluntaria de la deportista.
Primera española medallista olímpica
Blanca Fernández Ochoa nació en Madrid el 22 de abril de 1963. Con 11 años y, tras el oro logrado por su hermano Paco en los Juegos Olímpicos de Sapporo de 1972, se trasladó a un centro de entrenamiento en el Valle de Aran. En 1974 entró a formar parte del Equipo de Promesas.
Ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo. En los Juegos de Albertville 92, en su cuarta participación olímpica, consiguió el bronce en eslalon. Fue la primera mujer en lograr una medalla olímpica para España.