El SUMMA 112 incorpora efectivos sanitarios al GERA para mejorar la atención en situaciones de emergencia
La Comunidad de Madrid va a incorporar personal sanitario al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia. En total, serán seis los enfermeros del Servicio de Urgencia Médica -SUMMA 112- los que pasen a formar parte de las dotaciones de helicóptero de esta unidad.
El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día. Es uno de los servicios de rescate de España que más número de solicitudes atiende al año y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.
El próximo 27 de marzo comenzarán un periodo de formación de un mes en el que adquirirán conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate. Por último, iniciarán un periodo de prácticas en el propio helicóptero, en el que participarán en las maniobras que realice el GERA.