El PP vence y el PSOE evita el “sorpasso”

 El Partido Popular gana las elecciones generales con 137 escaños tras sumar 14 más a los que logró el 20 de diciembre, seguido del PSOE, que logra 85 escaños y mantiene así su posición de segunda fuerza política, mientras que Unidos Podemos no logra el “sorpasso”; que buscaba y se queda con 71 escaños. Ciudadanos sufrió un hundimiento con la pérdida de ocho diputados y se queda con 32.

Este resultado deja la llave de la formación de gobierno al PSOE y a los partidos nacionalistas.

Estos últimos siguen perdiendo escaños en el parlamento, aunque en estos comicios no han sufrido la caída que ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando pasaron de 29 a 26 escaños.

Ahora sólo se dejan uno, el que pierde el PNV en Vizcaya en favor de Podemos, y la suma de todos es de 25 escaños. El resto de fuerzas nacionalistas e independentistas mantiene sus resultados de hace seis meses:

ERC sigue con 9; CDC, con 8; EH Bildu, con 2 y Coalición Canaria, revalida el obtenido el 20D.

Los datos de las elecciones ponen de manifiesto que la “polarización”- del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias.

El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU.

Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso.

Valoraciones

El candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo no fueron “satisfactorios” y asumió que “el momento de reflexionar.” En su primera valoración de los resultados electorales, rodeado de la cúpula de su partido y candidatos de Unidos Podemos, Iglesias reconoció que su candidatura tenía “expectativas diferentes” y también mostró su preocupación por la pérdida de apoyos que ha tenido “el bloque progresista”, a la vez que le “preocupa” también que el PP y el “bloque conservador” haya aumentado su representación.

Por su parte, el candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró satisfecho por haber vencido a los malos augurios y haber mantenido al PSOE como “partido hegemónico de la izquierda” y destacó que el resultado de este 26J le sitúa como “la fuerza política más importante del cambio”.

Así lo señaló el líder de los socialistas en una breve comparecencia en Ferraz, ante unos 300 militantes que le recibieron con gritos de “presidente” y “PSOE, PSOE”, en la que pidió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que reflexione porque “tuvo en su mano poner fin al Gobierno de Rajoy” y con su “interés personal” lo que ha “provocado” es “la mejora de los resultados electorales de la derecha”.

Sánchez le ha llamado a reflexionar sobre los resultados de estos comicios, porque “tuvo en su mano poner fin al Gobierno de Rajoy, que tanto  daño ha hecho a la clase media y trabajadora con sus recortes y sus políticas”, pero con “su intransigencia y su interés personal”, que puso “por encima del de la izquierda”, lo que ha “provocado” es “la mejora de los resultados electorales de la derecha”.

Con todo, Sánchez ha querido destacar que “a pesar de las dificultades extraordinarias” que ha tenido que “superar” el PSOE, y de las predicciones que “insistentemente anunciaban un fuerte retroceso” y su pérdida de “relevancia para la vida colectiva del país”, el PSOE “ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda”.

“Lo hizo en diciembre y lo ha hecho ahora frente a una coalición de más de 20 partidos coaligados con el único propósito principal de ganar al PSOE”, ha remachado, para después subrayar que su partido sigue siendo “el partido de referencia de la izquierda para millones de progresistas españoles”.

El PSOE, ha dicho, es el partido “del progreso y de las reformas, que tiene un proyecto de país y lo tiene para el conjunto de España”, sin ningún tipo de ”matices”; ni “necesidad de aclaración”. “Un único partido con uno proyecto para España”, ha remachado. Y, dicho esto,  a asegurado a los votantes socialistas que “pondrá estos resultados al servicio de sus derechos, de sus libertades y del interés general de todos los españoles”. Así, y sin desvelar cuál será su hoja de ruta a partir de ahora, ha recalcado que, con este resultado, el PSOE, ha visto “reconocida su condición de fuerza política más importante” del “cambio”.

Victorioso

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, afirmó que su formación ha ganado las elecciones generales de este domingo y reclamó el “derecho” del PP a gobernar. “El PP se merece un respeto”, proclamó ante centenares de militantes y simpatizantes que se han concentrado ante la sede para celebrar la victoria del partido.

Así lo aseguró Rajoy desde el tradicional balcón de la calle “Géno”, a donde ha salido  acompañado en primer lugar de su mujer Elvira Fernández, y de la secretaria general del PP,  María Dolores de Cospedal.

Después se han ido sumando los vicesecretarios Javier Arenas, Fernando Martínez-Maillo, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy. También han saludado a los simpatizantes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de campaña, Jorge Moragas.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que con las elecciones de este domingo en España “han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente”. “Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar, precisamente porque hemos ganado las elecciones. Pero ahora de lo que se trata es de ser útil al cien por cien del pueblo español, a los que nos han votado y a los que no. A disposición de todos estamos nosotros”, ha enfatizado.