El Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprueba la creación del Consejo Local de Juventud
El Pleno municipal ha aprobado los estatutos que regulan la constitución y el funcionamiento del Consejo Local de Juventud, un órgano de participación, asesor y de consulta en el ámbito municipal, a través del cual se instrumenta la participación de la ciudadanía y sus asociaciones, así como la de las organizaciones representativas del ámbito de la Juventud.
Los fines principales de este Consejo serán promover y promocionar la participación libre y eficaz de la juventud, así como favorecer y motivar el asociacionismo juvenil. La sede se encontrará en el Punto Joven de Galapagar, donde se celebrarán las reuniones de la organización.
Algunas de las funciones del Consejo Local de Juventud que incluye el documento aprobado son:
• Representar los intereses de la juventud de Galapagar ante los organismos municipales, así como con otras instituciones y entidades locales.
• Promover y fomentar el asociacionismo juvenil para estudiar la problemática de la juventud del municipio y dar soluciones a sus demandas.
• Informar y asesorar a todas las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo Local acerca de sus derechos, deberes, modos de financiación, ámbitos de actuación, así como de todas aquellas materias que sean de interés para la juventud de Galapagar.
• Participar con propuestas, iniciativas y sugerencias en la elaboración de la programación y actividades, culturales, deportivas, artísticas, etc. impulsando la participación juvenil en las mismas.
• Ser interlocutor válido en aquellas decisiones y materias que les conciernen, ante instituciones y entidades que tengan relación con la juventud, elevando sus propuestas y demandas cuando lo crean oportuno ante el Pleno Municipal para buscar soluciones y/o respuestas a las mismas.
• Asesorar en la elaboración del presupuesto anual destinado a Juventud de la Corporación.
• Promover reuniones con la participación de personas cualificadas técnicamente o representantes de las distintas asociaciones y entidades juveniles del municipio, para debatir cuestiones sobre las que haya de pronunciarse el Consejo.