El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, en marcha
Un total de1.548 profesionales y 2.614 voluntarios con 452 vehículos terrestres y dos helicópteros, además de 5.000 toneladas de sal y hasta 135.000 litros de salmuera, están ya preparados en el marco del Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016 de la Comunidad para dar respuesta inmediata a las emergencias que puedan derivarse de las inclemencias del tiempo además de garantizar el buen estado de las carreteras en la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada por los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido; Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, y Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha desplazado hoy hasta el Puerto de Cotos, uno de los puntos más altos de la región, a 1.830 metros, para comprobar el dispositivo que está listo para actuar mientras las condiciones meteorológicas lo exijan.
El Plan cuenta con todos los recursos personales y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y con 1.984 voluntarios y 15 vehículos quitanieves, a través de la coordinación de 89 agrupaciones de Protección Civil. Este dispositivo se completa con 630 voluntarios y 6 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid, con la que Comunidad ha suscrito un convenio de colaboración. En el Plan también participan Guardia Civil y SUMMA 112, que lideran los puestos de mando avanzado y los grupos de seguridad y sanitario.
Mantenimiento de carreteras
Por otro lado, dentro de las actuaciones para hacer frente a las nevadas y a las bajas temperaturas, la Comunidad de Madrid también ha activado la Campaña de Vialidad Invernal, para garantizar el buen estado de los 2.572 kilómetros de carreteras de la región. Para el mantenimiento y limpieza de las carreteras de la Comunidad, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha movilizado a 260 profesionales de manera permanente, 56 máquinas quitanieves y 16 retroexcavadoras, disponibles en los nueve Centros de Conservación de la Comunidad.
La novedad del Plan de Vialidad de esta campaña reside en que todos los datos e información que se originen se procesarán en el Sistema de Gestión de Carreteras del Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras.
Recomendaciones a los ciudadanos
En caso de fuertes nevadas o temperaturas extremas, se recuerda a aquellos madrileños que residan en zonas especialmente frías y apartadas que deben proveerse de medios alternativos de calefacción, cocinas tipo camping con provisión de gas, reservas de comida, linternas o velas y pilas. En caso de tener a su cargo a enfermos crónicos o ancianos, se recomienda proveerse de medicamentos. También se aconseja estar pendiente de los comunicados que las autoridades pudieran realizar por radio.
A la hora de desplazarse, se recomienda el uso del transporte público. Los ciudadanos deben informarse del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea necesario desplazarse con vehículo propio, se debe llevar lleno el depósito de gasolina y revisar los neumáticos, frenos y el nivel de anticongelante. Asimismo, hay que contar con cadenas y procurar tener mantas, una pequeña pala y el teléfono móvil con su cargador para poder comunicarse en cualquier momento.
En carretera, se recomienda llevar una velocidad moderada y adecuada a la vía por la que se circula; realizar aceleraciones y frenadas de manera suave; mantener la distancia de seguridad; extremar la precaución ante posibles placas de hielo; y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.