El Marañón desarrolla un nuevo método para el tratamiento de la fibrilación auricular
El Hospital Gregorio Marañón, junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Michigan, ha desarrollado un nuevo método y un catéter para el tratamiento de la fibrilación auricular. Ofrece información precisa y detallada de la actividad eléctrica cardiaca y permite acotar la zona óptima donde debe realizarse la ablación para terminar con la arritmia.
Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Michigan han diseñado un catéter y un método de análisis para facilitar el diagnóstico y la terapia de pacientes con fibrilación auricular. Su trabajo ha sido publicado online en la revista Annals of Biomedical Engineering. El método proporciona al médico información precisa y detallada de la actividad eléctrica cardiaca y le ayuda a dirigir el catéter directamente a la zona óptima en la que debe realizarse el tratamiento de la arritmia. De esta forma, facilita la intervención y reduce el tiempo necesario de quirófano.
Según los investigadores, la principal novedad del trabajo reside en que el análisis de la actividad eléctrica cardíaca se realiza paso a paso y de manera local, aunque proporciona un análisis global guiado por el propio método. En cada paso se proporciona al electrofisiólogo un análisis de las regiones registradas localmente y muestra cuál es la región a la que se debe dirigir el catéter a continuación, por lo que evita al facultativo realizar un mapeo a ciegas de la aurícula completa.
De este modo, el método de diagnóstico que se ha desarrollado ofrece un registro completo de toda la actividad de la superficie auricular y el patrón de propagación existente durante la fibrilación auricular, una información que resulta fundamental para que el cardiólogo pueda determinar fácilmente dónde realizar la ablación.
La fibrilación auricular es la arrítmica cardiaca más frecuente en la práctica clínica. En la actualidad afecta a más de un millón de españoles mayores de 40 años. A pesar de su alta prevalencia, la identificación del tratamiento más efectivo en cada caso sigue siendo un reto. Durante los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas invasivas de ablación en las cuales, mediante la introducción de catéteres intracavitarios, se aíslan eléctricamente las regiones auriculares causantes de la arritmia. Sin embargo, esta técnica no está exenta de posibles complicaciones y limitaciones, dado que en un importante número de pacientes la terapia de ablación no es efectiva.
Ablación dirigida
Los resultados que se obtienen de la aplicación del método diseñado por los investigadores españoles y estadounidenses destacan la posibilidad de realizar una ablación dirigida a eliminar los mecanismos responsables del mantenimiento de la arritmia, a diferencia de los métodos empíricos de aislamiento de venas pulmonares. Al permitir un análisis intuitivo del patrón de propagación de la fibrilación auricular, facilita la intervención por parte del cardiólogo, haciendo innecesaria la utilización de catéteres panorámicos que registren simultáneamente toda la superficie de la aurícula. Cabe destacar que, al ofrecer una mayor probabilidad de resultados exitosos en las intervenciones, se reduciría también la necesidad de segundas intervenciones.
Además de su aplicación en casos de fibrilación auricular, el método y catéter desarrollado por los investigadores podría aplicarse en la detección de otras arritmias y en el análisis del comportamiento de la actividad electrofisiológica de músculos o tejidos nerviosos. Este nuevo método y el catéter ha sido patentado por el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y el Center for Arrhytmia Research de la Universidad de Michigan en EE.UU.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un centro pionero en España en el tratamiento de la fibrilación auricular y realiza una media de 100 tratamientos al año. Además de tratar un elevado volumen de pacientes, actualmente está realizando estudios de carácter multidisciplinar con la participación de cardiólogos, biólogos, ingenieros y físicos. Su objetivo es realizar un tratamiento individualizado de los distintos tipos de fibrilación auricular mediante el desarrollo de dispositivos y complejos métodos de análisis de la señal cardiaca, cuya finalidad es realizar un tratamiento personalizado y más eficaz de esta arritmia.