El Hospital La Paz colabora en describir un nuevo abordaje para diagnóstico del cáncer
En un trabajo publicado en la revista Nature Medicine, científicos del Instituto de Investigación del Hospital La Paz-IdiPAZ de Madrid en colaboración con el Centro de Epigenética Funcional del Instituto Dana Farber de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, han descrito las alteraciones en las marcas epigenéticas características de cada tipo de tumoral. Se trata de un nuevo abordaje para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
El trabajo publicado por científicos del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ aporta un importante avance técnico que consiste en la descripción del protocolo que permite el estudio de las marcas en muestras de pacientes oncológicos conservadas según el método más habitual en los hospitales, que es la fijación en formol y conservación en bloques de parafina. La técnica para el estudio de estas marcas a lo largo de toda la cadena de ADN es muy sofisticada y se había utilizado en estudios celulares, pero esta es la primera vez que se demuestra su aplicación en muestras de pacientes.
Paloma Cejas, investigadora de IdiPAZ de Dana Farber y primera autora del trabajo, afirma que las marcas epigenéticas aportan información muy valiosa para la comprensión de la biología de los tumores y tienen un gran valor clínico. Su aplicación al estudio de muestras de pacientes permitiría el diagnóstico de tumores de origen desconocido que hayan perdido sus características histológicas pero que puedan ser identificados por la memoria epigenética que conservan. Con ello se identificará a los pacientes que pueden responder a los nuevos medicamentos y que se encuentran actualmente en ensayos clínicos.
Colaboración intercentros
También han participado los doctores Marta Mendiola, Emilio Burgos y Jaime Feliú del Hospital La Paz; Juan Moreno-Rubio del Infanta Sofía; Víctor Moreno, Héctor Guadalajara y Damián García-Olmo de laFundación Jiménez Díaz; y Joaquim Bellmunt del Hospital del Mar de Barcelona y de Dana Farber. Laactividad de IdiPAZ en 2014 refleja su consolidación en un lugar predominante en el campo de la investigación biomédica. En dicho ejercicio superó los 4.000 puntos de Factor Impacto, indicador que refleja la calidad, relevancia y repercusión de las revistas científicas.
En 2014 se publicaron 1.033 artículos de los cuales un 41,24% están en el primer cuartil de sus categorías temáticas respectivas y un 15,20% en el primer decil. La actividad científica del instituto se distribuye en 48 grupos de investigación y seis áreas que engloban las principales enfermedades en las que investigar. En estos grupos trabajan más de mil investigadores de los cuales el 63,3% son clínicos y el 32,7 son básicos. La investigación clínica de La Paz no sería posible si no hubiera un instituto que diera el soporte que necesitan los médicos para hacer posibles sus objetivos comunes.