El Gobierno regional aprueba el proyecto para suprimir el Consejo Consultivo
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto que permitirá suprimir el Consejo consultivo, una vez realizados los trámites preceptivos e incluir las observaciones pertinentes y el informe favorable de la Abogacía General del Estado. El texto será remitido a la Asamblea de Madrid para su debate, y de ser aprobado supondrá un ahorro para los madrileños de 2,3 millones de euros al año.
El Gobierno regional va a solicitar la tramitación del texto mediante el procedimiento de lectura única para agilizar la tramitación parlamentaria. La eliminación de este órgano es un compromiso adquirido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con el fin de reducir el gasto público.
La supresión del Consejo no supondrá merma alguna para la imparcialidad e independencia de la Administración Pública y las funciones desarrolladas hasta el momento por este organismo, creado en el 2007, serán asumidas por una Comisión Jurídica de la Abogacía General de la Comunidad, en los asuntos de preceptiva consulta.
En cuanto a las reclamaciones contra los actos en materia de acceso a la información pública de la Administración autonómica y de las entidades locales de la Comunidad, serán resueltas por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública que también tendrá las competencias sancionadoras en materia de buen gobierno.
Con respecto al personal, los funcionarios de carrera con puesto de letrado pasarán a estar adscritos a la Abogacía General y el resto, provisionalmente, pasarán a la Secretaría General Técnica de la Consejería, Justicia y Portavocía. El patrimonio, los derechos y obligaciones pasarán a la Comunidad de Madrid.