El Ayuntamiento de Las Rozas invierte casi 3 millones del Plan Prisma regional para renovar la red de saneamiento de Molino de la Hoz

Una renovación completa para erradicar vertidos. Así se resumen las obras de mejora de la red de saneamiento de la Urbanización de Molino de la Hoz, actuación que han visitado esta mañana el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 2,8 millones de euros, prácticamente la mitad de los seis que el Gobierno regional, a través del Plan Prisma, ha destinado en la localidad en los últimos años, en renovar esta red y dar solución a una de las demandas históricas de los vecinos de esta zona.



De la Uz destacó tras la vista que «se trataba de una red que había quedado claramente obsoleta y, ante cuyo deterioro, falta de capacidad y problemas de vertidos incontrolados, no cabía parchear, sino que, tal y como venían planteando los vecinos de Molino, exigía de una renovación completa y general». Asimismo, agradeció la colaboración del Gobierno de la Comunidad para dar respuesta a las necesidades de nuevas inversiones e infraestructuras de un municipio «en continua expansión y cada vez con más servicios como Las Rozas». En este sentido, el alcalde quiso ahondar en la colaboración entre Administraciones para mejorar el día a día de los vecinos y destacó los acuerdos logrados con la Comunidad de Madrid para, entre otros, la finalización de las obras del Instituto García Nieto; la apertura del centro de salud de La Marazuela, el cuarto de la localidad, o la ampliación de itinerario y frecuencias de la línea 625A de autobús.

Según insistió el alcalde, «con estas obras eliminamos totalmente la posibilidad de que algún vertido contaminante pueda llegar al río Guadarrama», al tiempo que resaltó que Las Rozas es un municipio en el que se ubican dos Parques Regionales de gran riqueza ecológica: el de la Cuenca Alta del Manzanares y el del Curso Medio del río Guadarrama. «Albergamos magníficos espacios naturales como la Dehesa de Navalcarbón, Molino de la Hoz o la Cuenca del Lazares. Y Hemos protegido medioambientalmente el 46% de su territorio», dijo.

Reducción del 85% del volumen de agua

Las obras de saneamiento se han desarrollado en varias fases. Por un lado, en la zona norte, se ha actuado en el colector que discurre bajo el colegio Logos y que sufría problemas de desbordamiento y vertidos residuales. La solución ha consistido en reforzar la capacidad del colector y encauzar el arroyo de La Isabela. En la zona oeste se han creado tres nuevos colectores (uno principal y dos auxiliares) y se ha actuado sobre una superficie total de 1.500 metros de longitud. Y finalmente, se ha construido el Tanque de Laminación, que ya está funcionando a pleno rendimiento. 

Las obras han supuesto la total renovación de la red, reduciendo hasta en un 85% el volumen de agua que soportaban los colectores principales, evitando que se saturen, provoquen desbordamientos y cualquier tipo de vertido de aguas residuales.

«Con su finalización, damos cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos de Molino. Solucionamos de forma definitiva los problemas de inundaciones, malos olores y vertidos que afectaban a cerca de 1.000 familias y a una zona de Las Rozas que presenta importantísimos valores naturales», resumía el alcalde.

Además, De la Uz anunció que el Ayuntamiento tiene previsto en esta zona de Las Rozas una inversión de más de 314.000 euros sólo en 2016, fundamentalmente para asfaltado, mejora de aceras e iluminación.