El Ayuntamiento de Pozuelo impulsará un paquete de medidas para revitalizar los cascos del municipio
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pondrá en marcha el próximo año una Estrategia Municipal para la revitalización de los cascos históricos del municipio con medidas en materia económica, social, ambiental y de vivienda, entre otros ámbitos. Para ello se ha aprobado hoy en el Pleno del Consistorio, una moción a propuesta del Grupo Municipal Popular, cuyo texto definitivo ha sido acordado con el Grupo Municipal Socialista, y que ha contado con el voto a favor también de Ciudadanos y SOMOS Pozuelo.
En concreto, se propone el desarrollo de un plan de ayudas para dinamizar Pozuelo Pueblo y Pozuelo Estación económicamente, así como la implantación de medidas de accesibilidad, actuaciones de conservación y adecuación, y la promoción de medidas de ahorro y eficiencia energéticas, en colaboración con todas las administraciones implicadas.
No obstante, previamente se realizará un estudio-diagnóstico sobre la situación del parque de viviendas municipal, los espacios públicos y el comercio en estas zonas del municipio. Se promoverá la participación ciudadana en la fase previa a la elaboración y aprobación de los planes y proyectos.
El Ayuntamiento destinará una partida de 400.000 euros el próximo año para el inicio de esta Estrategia de revitalización y mejora de los cascos históricos en las que se incluye este estudio en profundidad así como la puesta en marcha de las primeras actuaciones.
Esta Estrategia de revitalización de los cascos supone un paso más a la iniciativa aprobada en el Pleno del pasado mes de octubre, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de las viviendas de más de 40 años e impulsar su rehabilitación.
Nuevas posibilidades de empleo para los jóvenes del municipio
El Pleno de esta mañana también ha debatido otra de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular y que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y en contra de Somos Pozuelo. En este caso, se trata de una moción sobre el Programa de Garantía Juvenil y con el que se pretende reducir el desempleo juvenil en el municipio, a pesar de que Pozuelo es el municipio con la menor tasa de paro.
Así, para este programa, que se encuentra alineado con el Programa de Empleo Juvenil Europeo, el Ayuntamiento ha propuesto la puesta en marcha de tres acciones importantes como son: llevar a cabo una campaña con las empresas ubicadas en el municipio con el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes, organizar el primer encuentro «Empleo Joven» y fomentar la realización de prácticas laborales para jóvenes desempleados, tanto en empresa privadas como en la Administración.
La primer edil, también se ha referido a esta moción a la salida de la sesión plenaria y ha recordado que «debido a la importancia de esta iniciativa y visto el interés del Ayuntamiento por el desempleo juvenil, a pesar de ser el municipio con la tasa de paro más baja, el CUBO Espacio Joven es un centro asociado de Garantía Juvenil que da soporte a los jóvenes que quieran acceder a este programa».