El Ayuntamiento de Pozuelo acelera la amortización de la deuda, que se reduce un 53 por ciento
La deuda, que en la anterior legislatura se había recortado en torno al 50%, pasando de 46 a 22,3 millones, se reduce ahora en otros 11,8 millones cayendo hasta los 10,5. La Ley obliga a priorizar la amortización de deuda cuando el ayuntamiento logra cerrar el año con superávit.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha decidido en su última sesión amortizar la deuda municipal en 11,8 millones de euros, lo que significa que la deuda de 22,3 millones de euros se reduce un 53 por ciento hasta los 10,5. «Esta medida supone una aceleración de la amortización de la deuda y es fruto de ingresos extraordinarios obtenidos en 2015 y la mejora de la gestión municipal», ha explicado la alcaldesa, Susana Pérez Quislant.
Según la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, el superávit de los ayuntamientos tiene que ir dirigido en primer lugar a amortizar deuda y en segundo lugar a realizar inversiones sostenibles.
En la última legislatura, la deuda se vio recortada en torno al 50 por ciento: al inicio del periodo legislativo, en 2011, ascendía a 46 millones de euros, y al finalizar el cuatrienio se situó en 22,3 millones. Ahora, en apenas seis meses de legislatura se ha decidido aplicar la citada amortización de 11,8 millones, acelerándose el proceso y a finales de diciembre la deuda quedará reducida a 10,5 millones.
Paralelamente, la mejora de la coyuntura económica y la gestión municipal ha permitido contar con más presupuesto para 2016, que estará dotado con 94.708.000 euros, más de dos millones y medio de incremento respecto a las cuentas de 2015. De hecho, para el próximo año se han aumentado las ayudas sociales en un 117% y las inversiones en el municipio, en un 20%. Este presupuesto ha sido aprobado inicialmente por el Pleno municipal con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y los votos en contra de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo.
Con este Presupuesto, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un importante impulso el año que viene en políticas sociales e inversiones en distintos ámbitos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los pozueleros, como infraestructuras, educación, medio ambiente, cultura o deporte. Además, se congelan los impuestos, tasas y precios públicos del Consistorio para el próximo año.
Entre las medidas previstas destacan el IBI Social (destinado a personas o familias en situación de especial necesidad), ayudas de hasta 2.000 euros por nacimiento, el incremento del presupuesto de ayudas destinadas al pago del comedor escolar en un 50%, la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio y una nueva brigada destinada principalmente a la recogida de excrementos caninos.