El Ayuntamiento de Las Rozas pone a prueba su dispositivo de emergencias realizando un simulacro de accidente

El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER), la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Las Rozas y la Policía Local, participaron ayer en un simulacro de respuesta prehospitalaria ante un accidente con múltiples víctimas, organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid como práctica de fin de curso para los alumnos del Master en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y del grado en Técnico en Emergencias Sanitarias. El ejercicio, que comenzará a las 11 horas, plantea un accidente en el que se verán implicados cinco vehículos, entre ellos un autobús, que provocará además el derrumbe de una pequeñas construcción y causará 60 víctimas.



El objetivo de este simulacro es entrenar y poner a prueba los procedimientos operativos establecidos ante estas situaciones para salvar el mayor número posible de vidas, así como que los alumnos tomen contacto con la organización de la intervención en el lugar de una catástrofe y evaluar sus conocimientos. Para el ejercicio se movilizaron medios como camiones de bomberos de la Comunidad de Madrid, hospitales de campaña y hasta un helicóptero sanitario del SUMMA 112 (siempre y cuando no hay una emergencia real).

Los profesionales del SAMER colaboraron con dos ambulancias, una de Soporte Vital Avanzado (SVA) y otra de Soporte Vital Básico (SVB), un vehículo de mando y un Puerto Sanitario Avanzado (PSA) entre otros recursos. Por parte de Protección Civil de Las Rozas, participaron voluntarios, la Unidad Forestal y la Unidad Canina. Además, tres patrullas de la Policía Local dieron cobertura a los participantes en este simulacro, en el que también tomaron parte efectivos del SUMMA 112, SAMUR-PC de Madrid, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, CEAPA de Pozuelo, Guardia Civil o Cruz Roja de Las Rozas-Majadahonda, entre otros.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Las Rozas se informó de la realización de este simulacro para evitar alarmas innecesarias a los vecinos, invitándoles a participar en él.