El Ayuntamiento de Las Rozas activa el ‘Plan Vacaciones Seguras’ 2018 para prevenir incidentes y posibles robos en viviendas y negocios.

 

Llega el periodo vacacional y para ello el Consistorio roceño ha puesto en marcha el Plan Vacaciones Seguras 2018, un programa que tiene como objetivo prevenir robos o cualquier hecho fortuito que pueda afectar a las viviendas y comercios cuyos propietarios se ausenten  de sus domicilios , locales y oficinas  y queden vacías durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Este protocolo de seguridad, Plan Vacaciones Seguras,  que ya es  habitual en temporada estival en el municipio roceño   posibilita a los vecinos la entrega en custodia a la Policía Local de las llaves de sus domicilios o comercios para que puedan ser utilizadas por los agentes únicamente en casos de emergencia. Este dispositivo  contempla también la posibilidad de contactar con el propietario de la vivienda o en su defecto con la persona autorizada como responsable, para informarle sobre cualquier incidente que pueda producirse durante su ausencia.

Todos aquellos vecinos que estén interesados en solicitar este  servicio de custodia de llaves pueden hacerlo dirigiéndose a las dependencias de la Policía Local de Las Rozas, situadas en la calle José Echegaray, 10 o bien contactando con la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que estará instalada en horario de 9 a 14 horas en  distintos puntos del municipio.

Durante estos días, la Policía Local está facilitando una serie de recomendaciones dirigidas a los vecinos que abandonan su vivienda habitual, oficina, local  o negocio durante las vacaciones estivales.  De este modo, se aconseja comunicar exclusivamente  a los  allegados de mayor confianza su ausencia y la forma rápida de localización, dejar las llaves a una persona en la que confiemos plenamente para que realice visitas rutinarias, vacíe el buzón, compruebe que todos los accesos posibles del domicilio o local estén cerradas y  procurar no  dejar nunca objetos o elementos  de valor a la vista de un posible intruso.

Esta campaña establece también sistemas de control y vigilancia en las distintas zonas que pudieran presentar más riesgo durante la época de verano. Además, se intensificará la vigilancia en horario nocturno y aumentarán los controles de seguridad sobre vehículos y sus ocupantes.

 

Con la llegada del buen tiempo y los horarios mas amplios de locales,  bares, y terrazas y por el especial interés  de los amantes de lo ajeno,  dado que en la zona centro del municipio se produce un aumento de personas en la calle, hay que tener especial cuidado en la vigilancia. Tambien la gran afluencia de gente joven con ganas de diversión, hace que en muchas ocasiones los vecinos puedan ver perturbado su descanso y tranquilidad, especialmente en horario nocturno. Con el fin de conciliar el derecho al descanso de los vecinos y preservar además un ocio seguro, haciendo pacífico el uso de las vías públicas, la Policía Local ha diseñado un Plan Especial para el casco urbano, en el que abordarán y denunciarán aquellas actividades que amenacen la convivencia ciudadana en las calles y plazas y  rompan una permisiva tranquilidad.

La base  de actuación del Plan Especial de la zona Centro serán el control y persecución de ruido y contaminación acústica así como la vigilancia de comportamientos incívicos en la utilización de lugares públicos por parte de algunos usuarios como son el uso de monopatines, bicicletas, juegos con pelota, etc., el control de personas que hayan consumido bebidas alcohólicas y puedan causar algún tipo de molestia a los demás usuarios del espacio público, así como la vigilancia del consumo de  otras sustancias en parques y entornos de locales de ocio, así como el menudeo y tráfico de estupefacientes y pequeños delitos susceptibles de denuncia.