El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares adopta nuevas medidas fiscales más flexibles en el ámbito tributario.
El consistorio Hoyense por medio de su Concejalía de Hacienda ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales para flexibilizar los trámites tributarios dada la situación provocada por la crisis del coronavirus, con especial incidencia en las pyme y autónomos.
Las dificultades financieras que se están dando con la situación excepcional que estamos viviendo y las dudas que están surgiendo con las medidas de las diferentes administraciones, han llevado al Ayuntamiento a adoptar estas medidas, dentro de sus competencias y la legislación, para reducir la presión contributiva sobre la ciudadanía y los sectores económicos más afectados.
Se está trabajando en nuevas fórmulas para dar a los vecinos la posibilidad de adecuar el pago de impuestos a la situación económica de cada familia, empresario o autónomo.
Hasta el momento las medidas de flexibilidad tributaria son las siguientes:
1. Se amplían los plazos de pago de impuestos y tasas proporcionalmente al periodo de vigencia del estado de alarma.
Por poner un ejemplo de los impuestos ahora vigentes en el periodo voluntario:
• Impuestos de vehículos: aunque el plazo de pago termina el 16 de mayo, se alargará COMO MÍNIMO en el mismo plazo que dure el estado de alarma.
• Impuesto de recogida de basuras y podas: su finalización según calendario es el 17 de abril, pero se alargará COMO MÍNIMO en el mismo plazo que dure el estado de alarma.
2.1. Se ha suspendido la emisión de notificaciones tributarias mientras dure el periodo de alarma.
2.2. En aquellos impuestos de vehículos e impuestos de recogida de basuras y podas que se emitieron y enviaron antes del periodo de alarma, esto no es reversible, ni tampoco las fechas de cargo en cuenta. Por ello, se entregará, a quien lo solicite, una carta de pago con las nuevas fechas de pago aplazadas en periodo voluntario, ligadas a la finalización del estado de alarma.
3. Para impuestos obligatorios y periódicos como el IBI e IVTM se podrá solicitar el fraccionamiento del pago según necesidad individual.
4. Se garantiza el pago de las facturas pendientes de abono a proveedores durante la vigencia del estado de alarma. En el último mes incluso se ha acortado el periodo de pago, ya que esto ayuda a la liquidez de los autónomos, contratistas y proveedores y, por tanto, su capacidad económica.
5. Bonificación del 75% de la tasa por ocupación de vía pública para terrazas de bares y restaurantes. El cobro del porcentaje restante se retrasará a octubre de 2020.
Otras medidas extraordinarias también son:
Una vez finalice la situación extraordinaria que se está viviendo, se estudiarán planes de pagos personalizados para las familias y negocios afectados que lo soliciten y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los servicios municipales están preparados para estudiar caso por caso la situación de cada familia y de cada pequeña o mediana empresa, para que la carga tributaria no sea un lastre en su economía. Nuestro compromiso es con todos ellos.
El Ayuntamiento sigue las indicaciones que está proponiendo el Gobierno Central y Autonómico, y que las ayudas del Estado se están informando puntualmente desde la página de información habilitada http://www.hoyodemanzanares.es/informacion-coronavirus/
El Ayuntamiento se está adecuando a todas las situaciones posibles de la población y las empresas, y está comunicando eficazmente todas las ayudas que están saliendo día a día. Si bien es verdad que es pronto para adelantar ciertas medidas porque los gobiernos central y autonómico están sacándolas con mucha rapidez, y no se pueden duplicar esfuerzos, sino más bien complementar las medidas que no tomen y estudiar las ayudas municipales caso por caso.
El Calendario Fiscal se actualizará una vez concluido el estado de alarma.
La última recomendación es que se consulte en los teléfonos y correos electrónicos de contacto del área de recaudación e intervención (91 856 60 46) o en el correo electrónico: recaudacion@hoyodemanzanares.es, ya que el Ayuntamiento está trabajando a pleno rendimiento en teletrabajo y atención telefónica, siempre al servicio de la ciudadanía.