El Ayuntamiento de Galapagar abre la escuela Infantil El Manantial
La Escuela Infantil El Manantial de Galapagar se mantendrá abierta y comienza su actividad este jueves, 5 de septiembre el curso escolar con la incorporación de todos sus alumnos y profesorado. Esa era la prioridad del gobierno municipal y así se ha logrado pese a todas las dificultades y trabas encontradas.
El Consistorio galapagueño ha firmado el contrato con una empresa que, por vía de urgencia, se hará cargo de la gestión de la Escuela mientras que, en los próximos meses, se prepara una nueva licitación.
Según señala la concejalía de Educación, “nunca hemos dejado de trabajar en todas las posibles vías de solución para mantener abierta la Escuela y hemos ido agotando cada una de ellas en función de lo que nos parecía más prudente y adecuado. En ningún momento hemos dejado de preocuparnos por la situación de las familias y los educadores y el personal del centro y nuestra prioridad ha sido siempre la continuidad de este servicio público”.
El Ayuntamiento detalla así este proceso lleno de trabas y dificultades que se han ido solventando en los últimos meses:
1. Conocimos que la empresa Atreyu estaba incurriendo en el retraso del pago de las nóminas y trabajamos para garantizar que esta situación no afectara al personal del centro.
2. Conocimos que la empresa Atreyu se iba a declarar en concurso de acreedores e iniciamos con urgencia un proceso de licitación para adjudicar el servicio a una nueva empresa.
3. La nueva empresa desistió de la firma del contrato a una semana de inicio de las clases y hemos buscado todas las soluciones posibles para dar continuidad al servicio.
4. La empresa saliente se ha negado a darnos los datos de las familias y hemos contactado con ellos por redes sociales con el objeto de ser transparentes con lo que ha estado ocurriendo con la Escuela.
5. Ofrecimos a los docentes del centro constituir una cooperativa para gestionar la Escuela y hemos esperado hasta esta misma mañana la respuesta a esta propuesta.
6. Descartada la opción de abrir la cooperativa, hemos negociado con una nueva empresa que a partir de mañana gestionará la Escuela.
Tras todo este arduo proceso, lo importante es que mañana jueves todos los alumnos de la Escuela Infantil El Manantial podrán iniciar sus clases, aunque lo harán este primer día en un proceso de adaptación para los niños y las familias de 2 horas (de 9:00 a 11:00 h); y ya el viernes de 3 horas (de 9:00 a 12:00 h). Será el lunes, 9 de septiembre cuando la Escuela Infantil retome su horario habitual y completo.
El Ayuntamiento de Galapagar agradece a todas las familias su paciencia y comprensión, conocedor de lo complicado que ha sido afrontar estos últimos días de incertidumbre y tensión, más aún, sabiendo que venimos de una legislatura socialista en la que todos los servicios públicos que planteaban cualquier tipo de problema eran cerrados. Tal y como asegura la concejal, “desde este equipo de gobierno queremos trasladar a las familias que, en todo momento ellos han sido nuestra prioridad, buscando la mejor solución para los alumnos y los empleados. Somos un equipo de gobierno que no eludimos responsabilidades y que cuando hay un problema lo solucionamos. No cerramos servicios, sino que los abrimos y trabajamos por salvar todos los servicios públicos”. (Fuente: Prensa Ayto. Galapagar)