El 25% de los asistentes a ‘Expodepor 2016’ consultó el stand de Medicina Deportiva
El stand de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid que ha participado en la Feria del Corredor ‘Expodepor 2016’, ha tenido gran éxito entre los asistentes. Una de cada cuatro personas que acudieron al pabellón de IFEMA se interesaron por las actividades y servicios médico-deportivos que ofrece, siendo atendidos por el personal médico, de enfermería, y administrativos que les informaron sobre la labor que realizan.
En el stand, como ya es tradicional, se ofrecía la realización gratuita, y en directo, de las pruebas básicas, unas 800 de valoración de la masa muscular y 300 de espirometría (análisis de la capacidad respiratoria), entregándose los resultados a los participantes. Además, el personal presente en el stand proporcionó unas 2.000 informaciones sobre la cartera de servicios ofrecidos por la Unidad de Medicina Deportiva, en particular sobre los contenidos de las exploraciones médico-deportivas que se realizan en la misma, observándose especial interés por la realización de reconocimientos médicos y pruebas de esfuerzo.
Entre los resultados clínicos de los asistentes cabe destacar que menos del 40 % de hombres y del 20 % de mujeres se habían practicado reconocimientos médico-deportivos en el último año, y no más del 30 % en los últimos cinco años, siendo la media de edad estimada en 41 años para hombres y 39 años para las mujeres. En cuanto al peso, la media se situaba en 77 kg para los hombres y 62 kg para mujeres. Los hombres participaron mayoritariamente en el maratón, mientras que las mujeres fueron mayoría en el medio maratón y los 10 Km.
Como conclusión, aunque no se detectaron problemas médicos en el momento de las consultas, cabe destacar la existencia de patologías respiratorias previas, de tipo asmático o alérgico. En referencia a arritmias cardiacas, en su mayoría se debían a taquicardias relacionadas con el esfuerzo. El rango de edad registrado refleja el interés de los participantes en conocer su salud deportiva, sobretodo en la madurez.
Por estos motivos, y para mayor seguridad, se reitera la recomendación de realización, a todos los deportistas, de reconocimientos médico-deportivos previos a la práctica de este tipo de pruebas, así como en el deporte en general.