CORONAVIRUS, CÓMO SOBRELLEVARLO PARA LAS PERSONAS MAYORES
Si usted me está leyendo y tiene más de 70 años, podríamos pensar que es una persona de riesgo, sobretodo si tiene patología asociada, es decir, hipertensión, diabetes o enfermedades autoinmunes, también sabemos que en España, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. De éstas, más de 850.000 tienen 80 años o más. La realidad es que no es un virus con gran letalidad, algo mayor que la gripe, sin embargo, la contagiosidad es muy alta y eso hace que el sistema sanitario se pueda colapsar en los próximos días, por eso no debemos salir de casa y llamar al teléfono si tiene síntomas. Recuerde, que estamos con ustedes, tenemos interés por cada persona mayor.
¿Qué es lo que tiene qué hacer?
1) No cuide a sus nietos, los niños no padecen la enfermedad pero pueden ser portadores del mismo, por lo tanto, para su seguridad tendrá que dejar de ver a los pequeños un mes. Y la pregunta a continuación es, pero si aquí no hay nadie con Coronavirus…si los niños se han relacionado con otros niños es lógico que ya sean portadores. Cuídese.
2) Los ayuntamientos, donde yo vivo no es así, generalmente están poniendo medios para hacerles la compra y que no tengan que salir del hogar para evitar el riesgo, llame y exija una asistencia correcta que no le exponga al virus.
3) Evite acudir al médico si no es una urgencia, ni ver a nadie si usted se vale por sí mismo. Si no tiene autonomía, si tiene que seguir recibiendo la visita del “servicio a domicilio de los Servicios Sociales.
4) No vea la televisión o radio en exceso, la mayor parte de las noticias, no son buenas y la sobreinformación está generando toxicidad en nuestra mente. El virus nos está paralizando a través del miedo sin necesidad de padecerlo.
5) No vaya a misa ni a entierros, es hora de ser responsable y de quedarse en casa, la misa se puede ver en la 2 o en 13tv, y aunque queramos mucho a la familia de un fallecido, digámosle por teléfono nuestro pésame y quedemos en acudir a la misa del mes si han levantado el estado de alerta.
6) Hagamos rutinas en nuestra vida, no se puede salir a pasear fuera de casa pero puedo hacer ejercicio, pedales, subir escaleras, andar dentro del casa o del jardín, respetar los horario de comida, levantarse mas tarde…
7) Hablar con los familiares por teléfono, quedar en una hora determinada para conversar con nuestros hijos o nietos y de esta manera no sentirnos solos.
8) Aprovechar el balcón para decir a los vecinos que estamos bien e interesarnos por ellos, hablar permite que nos sintamos arropados por los demás. Además, quedar allí para aplaudir a los sanitarios, a las cajeras, al personal de limpieza, a los psicólogos…
Si tuviese wifi y ordenador podría ser un buen momento para conectarnos con los demás, hacer cursos o ver vídeos, si no es así, no se preocupe, puede leer o ver películas en su televisión. Ahora tenemos mas tiempo que nunca.
No es hora de culpabilizar a nadie por lo ocurrido, sino de mantener la calma y de seguir adelante. Las muestras de afecto en estos tiempos, reconfortan, es hora de ser agradecido nuestro sistema inmune funciona cuando le metemos contenido “positivo” y miramos con confianza al futuro.
Sergio García Soriano
Psicólogo en Madrid y El Escorial