Consejos prácticos para afrontar la vuelta al cole
CN / H. School
Parece mentira, pero es un hecho, decimos adiós al verano y damos comienzo de nuevo a la rutina. Y como no podía ser de otro modo en estas fechas, hay un protagonista en las conversaciones de los padres: la temida vuelta al cole. Reencuentros, nuevos compañeros, cambio de clase o de colegio, etc. Estos días son clave para el desarrollo de la educación durante el curso de los más pequeños.
Para ello, los profesionales de la docencia nos facilitan algunos consejos prácticos con los que afrontar el inicio de curso para procurar hacerlo más sencillo.
Actitud positiva y motivación
No trasmitas a tus hijos la ‘pereza’ de volver a las rutinas. Volver al colegio es algo bueno y así hay que transmitírselo a los más pequeños. Se acaba el verano, sí, pero da paso a multitud de cosas buenas. Enfatizar en los reencuentros con los compañeros y nuevos aprendizajes… es clave para poner en valor siempre lo positivo.
Preparación del material escolar previo
Hacer partícipes a los más pequeños de estas tareas suscitará en ellos interés por la vuelta al cole. Recomendamos hacerlo con tiempo, dejarlo todo para el último día puede suponer nerviosismo y preocupación.
Transmitir calma en el comienzo, es vital
Si el adulto se muestra nervioso, el niño también lo estará. Quizá este es uno de los consejos más importantes. Los padres somos su ejemplo y no se nos puede olvidar que nos tienen como referencia.
Cambio de horarios de forma progresiva
Todos nos vemos afectados por el llamado síndrome postvacacional, por eso es interesante incorporar de manera progresiva los horarios escolares para que poco a poco se vayan adaptando de nuevo a la rutina.
Selecciona actividades extraescolares que le motiven
A la hora de elegir, piensa en él y en lo que más le gusta. Sus habilidades y capacidades son un factor clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar; elegir una actividad que no encaje con sus habilidades puede llevarlos a la frustración. Es muy importante reconducir, con tacto, la situación y ofrecerle otras alternativas que les hagan sentirse mejor. Por ejemplo, si les gusta la tecnología o la robótica podría ser una buena opción; o el en caso de que sean muy creativos, siempre será mejor optar por actividades musicales o artísticas.