Condenado a dos años de prisión el alcalde de Hoyo de Manzanares
El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha condenado a dos años de prisión al alcalde de Hoyo de Manzanares (PP), José Ramón Regueiras, por un delito de desobediencia y un delito de usurpación de funciones públicas por no devolver su cargo a su predecesor, también del PP, tras una moción de censura cuya votación en enero de 2008 no tuvo validez jurídica.
La sentencia condena a Regueiras y al letrado del Ayuntamiento Jesús Cardona Ayuso como autores responsables de un delito de desobediencia, a las penas de doce meses con una cuota diaria de treinta y dos euros. Se les impone la responsabilidad personal subsidiaria legal en caso de impago, así como a la pena accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo de dos años. También son condenados por usurpación de funciones públicas a la pena de dos años de prisión, así como a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
En mayo de 2007, Antonio Antolínez, concejal del PP más votado en el Ayuntamiento, fue proclamado alcalde de Hoyo de Manzanares. En enero del año siguiente, PSOE, IU y el Partido Partido Popular presentaron una moción de censura en la que se proponía como alcalde al acusado José Ramón Regueiras. Sin embargo, la moción no salió adelante tras equivocarse en su voto una edil de su partido.
En mayo de 2009, el Pleno del Ayuntamiento realizó el recuento de los motos emitidos computándose el de la concejala como favorable a dicha moción y se procedió a la reclamación de Regueiras como alcalde. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunció sobre el asunto y concluyó que no se había infringido el derecho fundamental al computar como negativo el voto de la concejala.
Regueiras no quiso entregar la alcaldía y continuó ejerciendo como alcalde del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares hasta las siguientes elecciones locales del 22 de mayo de 2011. Antolínez Sousa dirigió dos escritos al ayuntamiento exigiendo el cumplimiento de la sentencia dictada por el TSJM, «sin que tales requerimientos siquiera fueran contestados por la Corporación Local». En 2011, Regueiras rompió el pacto con PSOE e IU y se presentó a las elecciones autonómicas, ganándolas con mayoría absoluta.
En concepto de responsabilidad civil, los condenados, conjunta y solidariamente, deberán indemnizar a José Antonio Antolínez Sousa, Susana González Díaz, Elena Talavera García y Luis Carlos Fernández Fernández en la cantidad de un euro a cada uno de ellos, con los intereses legales correspondientes.