Cifuentes quiere situar a Madrid como referente mundial del turismo de compras
Cristina Cifuentes ha participado en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy Madrid 2015 que se celebrará, por primera vez, hoy y mañana en la capital, y ha destacado que Madrid es la segunda ciudad de Europa mejor posicionada entre los consumidores de todo el mundo para realizar compras, sólo por detrás de Londres y por delante de París, Roma o Berlín.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que “dará todas las facilidades que sean precisas” para impulsar el turismo de compras en Madrid y situar a la región como como un potente destino para el sector. “Queremos ser una referencia en este ámbito y que se nos vincule con conceptos de vanguardia y modernidad”, ha afirmado.
Cifuentes ha insistido en que para su Gobierno el turismo es un factor esencial dentro de sus políticas para generar riqueza y empleo y prueba de ello “es que una de sus primeras medidas ha sido la creación de la Oficina de Cultura y Turismo que aglutina tres elementos estrechamente vinculados: el patrimonio cultural, la promoción cultural y el propio impulso del turismo”.
Además, se ha comprometido a poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid. El objetivo es que participen todos los sectores implicados para mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de la región. El Gobierno autonómico ya ha empezado a hablar con el sector hotelero, las líneas aéreas, y los operadores turísticos y comerciales para definir las iniciativas a desarrollar.
La presidenta ha afirmado que el turismo de compras aporta importantes ventajas al conjunto del sector y la región porque es un turismo desestacionalizado que no depende de las temporadas de sol y playa y que tiene una incidencia positiva en otros eslabones de la cadena turística como el hotelero, el gastronómico o el de ocio, y además sirve para fidelizar, porque la oferta se renueva cada temporada.
También ha destacado que Madrid ofrece muchas ventajas a los turistas y ha puesto como ejemplo la libertad de horarios, la amplia oferta de centros comerciales, grandes superficies y ejes comerciales en las zonas más céntricas que facilitan el acceso a una completa gama de productos y servicios demandados por el visitante.
Un gasto en la región de 40.000 millones de euros
La Comunidad de Madrid ha recibido hasta agosto 7,2 millones de visitantes. Durante ese mes, el gasto en la región fue de 559 millones de euros, un 17 por ciento más que en agosto de 2014. En lo que va de año ese gasto acumulado suma más de 4.000 millones de euros, un 13,6% más que en 2014, “unas cifras que nos ayudan a entender por qué este sector genera hasta 300.000 empleos y el 6,3 por ciento del PIB de la región”, ha dicho Cifuentes.
No obstante, ha indicado que todavía hay margen para aumentar el atractivo de la región y por ello va a seguir trabajando por fortalecer un modelo de turismo rentable y sostenible. “Queremos que esta actividad se convierta, a través de la generación de riqueza y empleo, en un mayor bienestar para todos los ciudadanos, y esta cumbre va a ser de gran utilidad para avanzar en este objetivo”, ha concluido.