Cifuentes destaca que La Paz ha contribuido al prestigio de la sanidad pública madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, elogió ayer la labor de los profesionales del madrileño Hospital La Paz, un centro que ha contribuido al prestigio de la sanidad pública madrileña y española y que ha destacado en los últimos 50 años por algo que es un “objetivo primordial” del Gobierno regional: “garantizar un trato humanizado dentro de la sanidad pública”.
Cifuentes, que acompañó a la Reina Doña Sofía, asistió a los actos de conmemoración del 50 aniversario del Hospital Materno Infantil de La Paz, un centro modelo dentro de la sanidad española por la excelente preparación de sus profesionales, que constituyen la columna vertebral sobre la que se asienta el prestigio de este hospital, y por la estima y confianza que inspira en toda la sociedad madrileña.
La presidenta recordó que casi 700.000 madrileños han nacido en La Paz y que este hospital ha sido cuna de generaciones de médicos que se formaron en las mejores técnicas neonatales, perinatales y pediátricas, unas técnicas que han hecho del hospital un centro altamente especializado en el tratamiento de patologías complejas, especialmente la oncología pediátrica y los trasplantes.
Prestigio del sistema sanitario de Madrid
“Estamos ante un hospital que ha consolidado el prestigio del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dentro y fuera de España y que también ha destacado por lo que actualmente es un objetivo primordial del Gobierno regional: garantizar un trato humanizado dentro de la sanidad pública”, aseveró la jefa del Ejecutivo autonómico.
Cifuentes afirmó que el Hospital Universitario La Paz seguirá escribiendo una brillante página en la historia de la sanidad madrileña y española gracias a su alta calidad asistencial, docente e investigadora, y expresó su reconocimiento y el de los ciudadanos a todos los trabajadores de este hospital, así como al conjunto de la sanidad pública madrileña.
Un mural con fotos de nacidos en La Paz para celebrar los 50 años
La conmemoración se inició con una suelta de globos que tenían en su interior los deseos de los niños ingresados en el Hospital Infantil y la exposición de un mural de cerca de siete metros de longitud en la explanada con las fotografías de personas nacidas en La Paz. El mural representa una imagen del hospital compuesta por un mosaico de fotografías de 2.232 nacidos en el centro en estos cincuenta años. Las fotos, remitidas por ellos mismos o sus padres, representan prácticamente todos los años incluido desde la apertura.
Millones de actos médicos
En estos años han ingresado en las plantas de hospitalización del Hospital Maternal 814.000 mujeres, se han realizado 6,2 millones de consultas, 400.000 intervenciones quirúrgicas y 1,4 millones de urgencias. El año en el que se atendieron más partos fue 1976 con 29.256 partos y 29.528 niños nacidos, con un promedio global de 42 partos al día, cifra que en la actualidad es de 15.
El Infantil de La Paz fue el primer hospital monográfico pediátrico con todas las especialidades médicas y quirúrgicas y hoy es centro de referencia nacional para 20 patologías complejas pediátricas. Es, además, el único hospital de España acreditado para realizar todos los trasplantes de órgano sólido en niños. El 30% de los niños que reciben atención en este centro proceden de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, especialmente de Europa y Latinoamérica.