Cifuentes destaca el papel de los medios de comunicación a favor de la transparencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que los medios de comunicación “son esenciales a la hora de denunciar todo abuso o injusticia, proceda de quien proceda, así como para reforzar la transparencia, que es el mejor antídoto contra la corrupción”, tras entregar los premios de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP).
Los premios, que Cifuentes entregó junto al presidente de la Asociación, Arsenio Escolar, han reconocido a los mejores profesionales y empresas del sector editorial y del mundo de la publicidad y la comunicación. También se entregaron los premios a los valores de personas e instituciones, que en este caso han recaído en la Fundación Juan XXIII para la Discapacidad Intelectual y en la Unidad Militar de Emergencias.
“Vuestra labor es imprescindible para que convivamos en una sociedad en la que sea posible, como reconoce la Constitución, recibir información veraz y difundir libremente pensamientos u opiniones”, afirmó Cifuentes, que añadió que ese es “un derecho que se materializa, entre otras formas, a través de las 900 cabeceras que agrupa la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, ya sean de información general, especializada o profesional, y en los más diversos formatos”.
Estas publicaciones, a las que ha hecho referencia la presidenta regional, sin tener en cuenta internet, suman más de 125 millones de lectores mensuales y más de 500 millones de ejemplares anuales y que generan más de 2.400 empleos, la mayoría de ellos periodistas y del sector de la comunicación.
En su intervención, Cifuentes manifestó que “el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él. Y no cabe duda –ha añadido- de que una sociedad libre e informada es una sociedad mejor preparada para el cambio. Los medios de comunicación sois parte del proceso que nos ha llevado de la sociedad de la información a la del conocimiento, y ahora a la de la innovación, donde el ritmo de progreso se acelera”.