Ayuntamiento y Delegación ponen en marcha un dispositivo especial para prevenir robos en viviendas y comercios este verano
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid anunciaron hoy la puesta en marcha del dispositivo especial «Vacaciones Seguras», coordinado entre la Policía Nacional y la Municipal, con el objetivo de prevenir robos en viviendas y comercios durante el periodo estival. Asimismo, se llevará a cabo un operativo específico de seguridad para que las próximas Fiestas del Carmen y de la Consolación se celebren de forma segura y tranquila.
Estos fueron dos de los asuntos principales que hoy trató la Junta de Seguridad Local de Pozuelo de Alarcón, que fue presidida por la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, junto a la alcaldesa Susana Pérez, y en la que se avanzó en la colaboración que va a intensificar Policía Nacional y Policía Local para que Pozuelo siga siendo una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. Así lo ponen de manifiesto datos como que el total de delitos y faltas ha disminuido en Pozuelo un 4,54% en lo que va de año o el descenso de la tasa de criminalidad en el municipio en 2014 a niveles inferiores a los de los últimos cuatro años.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, agradeció a la delegada del Gobierno que haya elegido Pozuelo de Alarcón como el primer municipio donde acudir a una Junta de Seguridad Local tras las elecciones del pasado 24 de mayo, siendo la primera que se celebra bajo el mandato de la nueva corporación. Además, aprovechó para resaltar el «excelente trabajo» que realizan en el municipio tanto Policía Nacional como Policía Local y que está dando buenos resultados en materia de seguridad ciudadana.
Ahora bien, Pérez Quislant incidió en que «no se debe bajar la guardia, sino todo lo contrario, hay que seguir trabajando de forma coordinada todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para conseguir un municipio más seguro y, por lo tanto, con mayor libertad”.
Refuerzo de la seguridad
Perez Quislant informó, además, de que se va a reforzar la presencia de policías en parques y zonas verdes, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos y vigilar e impedir usos inadecuados como botellón o tráfico de drogas.
Además, el Ayuntamiento de Pozuelo, con la Policía Municipal, va a desarrollar una campaña de inspección de piscinas para velar por el cumplimiento de la normativa en relación a estas y un operativo de control de animales. Esta última campaña está dirigida, entre otros aspectos, a evitar la suciedad producida por los animales en vía pública, controlar la presencia de animales sueltos y vigilar que no se bañen o beban en fuentes públicas.
A la reunión de la Junta de Seguridad Local, que se celebró en el Consistorio también asistieron el concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro; el suboficial jefe de la Policía Municipal de Pozuelo, Víctor Muñoz; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Nacional, Carlos Barrios; la juez decano de Pozuelo, Elena Garde, así como representantes de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
Recomendaciones de seguridad en vacaciones
En la Junta también se han detallado algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta los vecinos durante las vacaciones de verano.
Estos consejos son:
- Mantener aseguradas puertas y ventanas, así como los sistemas de alarma activados, especialmente cuando se ausenten del domicilio.
- Evitar que el personal ajeno al domicilio conozca los cuartos de seguridad o ubicación de cajas fuertes.
- Intentar no tener bienes de gran valor en los domicilios. En caso de tenerlos es recomendable conocer el número de serie de los mismos o signos de identificación inequívocos.
- Evite manifestar síntomas de no habitar en la vivienda habitualmente (no desconecte el timbre, vacíe la correspondencia del buzón, entre otros).
- No permita el acceso a personas desconocidas o que infundan sospechas a las zonas de uso estrictamente privadas de su vivienda y/o urbanización. Tome nota de cualquier matrícula o dato que pueda resultar sospechoso.
- Informe a la Policía en caso de descubrir marcas o adhesivos desconocidos en sus puertas, accesos o buzones.
- Informe a las fuerzas y cuerpos de seguridad o a la seguridad privada de nuevos propietarios o vecinos que desarrollen comportamientos fuera de lo normal o sospechosos.
- Facilite el acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad para realizar la inspección en jardines y/o viviendas en caso de incidencias de posibles robos o activación de alarmas de seguridad.
- Asegúrese y acredite a todas las personas que intentan acceder a su domicilio o zona privada, especialmente si desconoce el motivo de su presencia o servicio.
- En el caso de sustracción o pérdida de tarjetas de crédito anule inmediatamente las mismas con su operador, y en el caso de sustracción o pérdida de llaves o forzamiento o sustracción de bombines del coche o vivienda, proceda a cambiarlos.
- Debe tener especial cuidado con el robo de bicicletas en trasteros y garajes. Para ello, evite tenerlas a la vista y manténgalas aseguradas.
- En el caso de robos consumados, evite alterar el escenario del delito para facilitar las labores de investigación a la policía científica.