Arranca la 10ª Semana de la Prevención de Incendios en la Comunidad
La 10ª Semana de la Prevención de Incendios en la Comunidad de Madrid arranca mañana centrada en los incendios en el hogar, se desarrollará en Arganda del Rey, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada y se extiende hasta el día 14. Es una iniciativa promovida por Fundación MAPFRE junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los servicios de extinción y prevención de varias administraciones españolas.
La Semana de la Prevención ha sido presentada hoy en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en un acto en el que han intervenido la directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, la Infanta Elena, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz regional, Ángel Garrido, y el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación, Jesús Monclús. La presentación ha contado también con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo; la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Annika Coll Eriksson, y alcaldes, concejales y jefes de los Cuerpos de Bomberos de las localidades participantes.
La Semana de la Prevención de Incendios es un programa de formación y sensibilización especialmente orientado hacia personas mayores y niños, con el objetivo de ayudarles a reconocer los riesgos que pueden correr en sus hogares, centros de trabajo y su entorno. Para ello, se les transmiten consejos de actuación para evitar incendios u otros posibles riesgos y, en caso de que se produzcan, disminuir las consecuencias. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid participará en todas las actividades previstas a través de los efectivos del parque en Arganda del Rey.
Perfil de incendios y víctimas
Los últimos estudios sobre víctimas de incendios en España, elaborados por la APTB y Fundación MAPFRE, ponen de manifiesto que la mayoría de los fallecidos en los incendios son personas mayores de 65 años y que este tipo de siniestros se producen de noche, en edificios de viviendas y en los meses de invierno. Los aparatos de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%) son las principales causas de estos siniestros.
En el territorio de la región competencia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (174 municipios y más de 2,5 millones de habitantes), durante el año 2014 se produjeron cinco fallecimientos por incendios. En lo que va de año 2015, sólo se han registrado dos muertes por este tipo de siniestro. Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid entre las regiones con un menor índice de víctimas mortales en incendios, junto a Navarra, La Rioja y Canarias.