Amplia programación cultural en Las Ventas durante la Feria de San Isidro
La Comunidad de Madrid ofrece un amplio programa de actividades culturales gratuitas vinculadas con la tauromaquia en las instalaciones de la Plaza de Toros de Las Ventas con motivo de la celebración de la Feria de San Isidro. A lo largo de los meses de mayo y junio, las salas Antonio Bienvenida y Antoñete, junto a los espacios habilitados en los bajos de los tendidos del 1, 2 y 5, acogen una serie de exposiciones, ponencias, presentaciones de libros y programas de radio en directo abiertos a los aficionados.
En las vitrinas de los tendidos del 1 y el 2, el visitante puede contemplar la colección de capotes Revoleras de colores, pintados a mano por la zamorana Mercedes Fidalgo, junto a la colección de abanicos del maestro Bernoux. Además, se podrá disfrutar de los rostros populares de toreros realizados mediante la técnica de punto de cruz, un trabajo minucioso e inusual de la creadora María Rosa Arellano, que expone su original colección en el tendido 2.
Según va avanzando la feria, la Sala Antoñete ofrece Templanza, un recorrido pictórico de la salmantina Raquel de la Iglesia, que invita a realizar un paseo que comienza desde los tercios de varas, banderillas y muerte en una particular versión de una tarde de toros. En esa misma semana, México estará representado en el coso venteño a través de la obra de Jano Solleiro, un artista visual reconocido por su maestría. Asimismo, el colombiano Pío Uribe, con más de 40 años de profesión a sus espaldas, presenta una propuesta pictórica cuya temática es los toros eternos como homenaje a la vida, que cuenta con reconocimiento mundial. Estas dos últimas se podrán contemplar en la Sala Bienvenida.
Desde Ecuador, con un arte abstracto y figurativo, destacan las obras pictóricas del artista plástico Román León, que se podrán visitar del 29 de mayo al 4 de junio bajo el título Esencia bravura. Durante el mismo periodo, en la Sala Antoñete, se presenta Lentejuelas y Pedrería, piezas del creador francés San Drine que combinan la digitalización de algunos materiales mezclados con pintura, utilizando el vidrio, y que no dejarán indiferente al espectador.
Del lunes 29 de mayo al 4 de junio, la Sala Bienvenida se convertirá en un ruedo gracias a la creatividad de Joaquín Martín Carreño, que exhibirá 30 cuadros y sus botijos pintados a mano con 25 leyendas del arte taurino. De manera paralela el pintor peruano afincado en España, Humberto Parra, hará lo propio con sus dibujos.
También se descubrirá un azulejo al toro más bravo de la pasada temporada, de nombre Duplicado, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río y, el 18 de mayo, en la Sala Antoñete de la Monumental, se entregarán de trofeos a los mejores matadores de la pasada edición de la Feria.