Galapagar establece su protocolo de actuación ante las inclemencias invernales
El Ayuntamiento de Galapagar ha presentado su plan de actuación ante las inclemencias invernales. El municipio está preparado para coordinar todas las áreas implicadas, optimizar los medios materiales y humanos disponibles, así como asegurar la viabilidad de la red de carreteras y calles y el mantenimiento de los servicios esenciales cuando lleguen las primeras nieves.
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Borja Luján y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho han presentado el plan, en el que se establecen diferentes niveles de alerta, las brigadas de actuación y los responsables de las mismas.
El Ayuntamiento ha dispuesto un grupo de intervención, formado por casi un centenar de personas, compuesto por Protección Civil, personal de medio ambiente, personal de obras y servicios. Otro grupo de actuación es de orden y tráfico, donde está la Guardia Civil, y por último un grupo sanitario con Protección Civil y personal dentro del Centro de Salud. Estos grupos formarán parte de un Centro de Coordinación Operativa Municipal que trabajarán de forma coordinada para solucionar los problemas que puedan presentarse debido a la climatología adversa.
Además, el Ayuntamiento cuanta con una veintena de vehículos, entre ellos un camión quitanieves de carreteras, una pickup con pala quitanieves y esparcidor de fundentes, retroexcavadoras y camiones con esparcidor de fundentes. Además de una ambulancia, un furgón de rescate y salvamento y pickup contra incendios. El plan incluye también los puntos de acumulación de las casi 50 toneladas de sal que existen inicialmente como provisión.
El Consistorio de Galapagar recomienda a la población no salir a la calle en caso de nevadas o heladas si no es necesario, especialmente las personas de avanzada edad. También han de evitarse los desplazamientos en vehículos particulares siempre que no sea necesario. Además, se recomienda disponer de alimentos y combustibles ante un posible periodo de aislamiento, preparar un botiquín de primeros auxilios y disponer de una radio para estar informado.