Cleptomanía
1.- ¿Qué es la cleptomanía?
Si nos vamos al origen de la palabra, vemos que procede del griego “clepto” quitar, y “manía” quiere decir locura, obsesión. Por lo que se trata de una compulsión hacia el robo. En la película “Marnie, la ladrona” se veía muy bien…
2.- ¿Es igual ser un ladrón que un cleptómano?
No, no lo es. La cleptomanía consiste en el robo de pequeñas cosas, objetos no muy caros. Donde hay una compulsión al robo. No se persigue enriquecerse con el robo sino calmar la angustia o la excitación que se siente previamente a la ejecución del acto. Normalmente, lo que se roba puede llegar a ser escondido, regalado o devuelto al lugar por el remordimiento que se siente después del acto, del robo.
3.- ¿Está dentro de los patrones del TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Sí es una variante, de este trastorno. En el Toc se dan la presencia de sentimientos y pensamientos involuntarios que se le imponen al paciente sin poder gestionarlos, aunque use la voluntad para hacerlo. Pueden parecer pensamientos aparentemente con falta de sentido o nimios, sin embargo, le generan cierta angustia que no puede controlar. Después de llegar a la consulta, éstos pensamiento van a adquirir un sentido nuevo que va a poder generar una nueva relación y el sujeto va a poder tener una nueva realidad frente a la angustia.
4.- ¿Cuáles son las estadísticas en nuestro país? ¿Es frecuente que lleguen a las consultas?
Un 0.6 % de la población. Es infrecuente, en mi caso atiendo a una persona con estas características al año.
5.- ¿Se da más en hombres o en mujeres?
Se da más en mujeres que ee hombres. 3/1.
5.- ¿Es un atenuante en un juicio ser cleptómano?
Sí si lo es. No es igual robar, que tener un trastorno psicológico de estas características.
6.- ¿Hay rituales previos al “robo”?
Si hay fases en la ejecución de la cleptomanía:
Potente impulso de robar objetos que no son necesarios
Sensación de tensión creciente que conduce al robo
Sentimiento de placer o gratificación durante el robo
Sensación de culpa o vergüenza terrible después del robo.
7.- He leído en algunos lugares de internet que no se cura ¿Se cura la cleptomanía?
Internet está tomado por una ideología muy férrea, la cleptomanía puede llegar a desaparecer si se le pone tratamiento desde el principio, está relacionada con otros trastornos como la bulimia (7% de correlación) o la ansiedad.
8.- ¿Cuál es el protocolo a seguir en una psicoterapia?
Hablar en la consulta de cuáles son los motivos que generan malestar, hacer un análisis de los pensamientos, sentimientos y comportamientos disfuncionales y funcionales. Y dejarse llevar por las interpretaciones del terapeuta. En casos graves, pueden necesitar un acompañante terapéutico en las salidas que se hagan a centros comerciales en un inicio del tratamiento.
9.- ¿Debe una persona para su tratamiento dejar su vida laboral e internarse en algún centro y centrarse exclusivamente en resolver el problema?
Se recomienda un tratamiento ambulatorio en primer lugar, en el que sin salir de su entorno se pueda reconducir su vida, si no es una cleptomanía “pura” y cursa con otros padecimientos psíquicos que impiden la mejoría y, además, no hay una red social de apoyo real, entonces se recomienda el ingreso en un centro especializado.
10.- ¿Ser descubierto en el robo, y ser señalado públicamente cómo afecta al paciente? ¿Qué opinión le merece lo sucedido con la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid?
Puede afectarle de diversas maneras, puede ser un motivo por el que sus síntomas sean más agudos, al aumentar la angustia, aunque también podemos pensar que “saberse observado” disminuye la ejecución luego es lógico que el síntoma se transforme en otro de menor impacto social y con menores consecuencias morales.
Pienso que la ex presidenta nunca tendría que haber dimitido por un trastorno de estas características, que no tendría que estar la vida privada en el debate público y político. Sin embargo, si pienso que ha estado mal asesorada y que tendría que haber dimitido al tercer año de su mandato porque estuvo cerca de la corrupción sin estar imputada siempre, pero una presidenta no puede estar todos los días sentada en una mesa de investigación, o por el caso Máster. Esos temas si eran de gran trascendencia social y política y de responsabilidad profesional.