LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS
La familia en algunos casos en vez de actuar como catalizador para el desarrollo de la persona, actúa de forma disfuncional, impidiendo, obstaculizando o entorpeciendo el desarrollo normal. Esto dependerá del modelo educativo seguido en la cultura familiar, habiendo diferencias entre formas educativas las cuales podemos concretar según la estructura familia y forma de funcionamiento. Organiza
1) ¿Qué tipo de situaciones llevan a las familias a las consultas?
Muchas y muy variadas. Quizá la primera son problemas de comportamiento, falta de atención, suspensos masivos de sus hijos, desorientación personal…
2) ¿Son más proclives los padres o los hijos a la hora de dejarse ayudar?
Con los hijos, los chicos es más fácil que tomen nota, que se sientan atendidos y puedan cambiar de pensamiento y, por lo tanto, de actitud y de comportamiento. Son los padres lo que tienen más dificultad para aceptar las modificaciones, las nuevas normas, que haya “un intruso”, un terapeuta, ayudándoles. Ayer me decía un padre:
“Venir a verte a ti, es un fracaso para mí” “Un fracaso a nivel personal y familiar”
3) ¿Qué tipos de familias existen en la sociedad española?
El término familia procede del latín famīlia, “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famŭlus, “siervo, esclavo” El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un páter familias tiene la obligación de alimentar.
Familia Democrática: Los progenitores expresan a sus hijos lo que esperan de ellos, siendo con relación directa a la etapa evolutiva en la que están. La comunicación suele ser fluida basada en el afecto, pero también en la lógica y la razón. El cuidado y la protección son fundamentales, dejando al infante en libertad, pero siempre teniendo en cuenta las restricciones fundamentales para no sufrir ningún daño. La clave en este tipo de familia es que el niño experimente sin peligro.
La educación autonomizadora permite un desarrollo adecuado a la edad del niño o la niña
Familia autoritaria: Los progenitores sobre exigen a sus hijos, pidiéndoles o demandándoles cualidades por encima de sus posibilidades en relación a su madurez. Esta sobre exigencia está basada en una comunicación directiva sin que exista afecto o expresión de emociones y en donde solo se toma en cuenta el criterio del progenitor, como verdad absoluta. La clave en este tipo de familia es que al niño no se le deja experimentar libremente bajo la excusa de que no son maduros.
Familia sobreprotectora: Familia en donde los infantes no pueden desarrollar sus recursos para una vida autónoma debido a que son los progenitores quienes suplen sus capacidades, “haciendo por ellos”. Las peticiones que se hacen están por debajo de los recursos y capacidades de los niños, no dando responsabilidades según su edad, lo cual imposibilita una maduración y deja al infante con un desarrollo precario. La clave en este tipo de familia es que al niño no se le deja experimentar libremente y desarrollar sus propias capacidades bajo la excusa de no correr así ningún peligro.
Familia permisiva: En este tipo de familia los infantes no saben bien qué se espera de ellos, ya que los progenitores no orientan ni funcionan como guías en el comportamiento de sus hijos. La relación paterno-filial está fundamentada en una comunicación basada en el afecto y expresión de emociones, pero sin una regulación desde la razón y la lógica. El infante tiene libertad en sus acciones, pero a la vez estará perdido o desorientado en aquello que le beneficia o perjudica. La clave en este tipo de familia es que al niño se le deja en libertad para unas cosas y para otras no, siendo aleatoria y sin sentido esta libertad.
Familia negligente: en este tipo de familia existe muy bajo cuidado y protección de los infantes, incluso abandono, en donde los progenitores no se encargan de forma responsable de sus hijos. Al infante no se le enseña, guía u orienta en su desarrollo, existiendo una muy baja comunicación, sin expresión de afecto ni emociones y el funcionamiento familiar no se basa en razones lógicas y reales. La clave de este tipo de familia es que el niño siente que nadie se preocupa por él y crece en una libertad absoluta sin unos valores o principios que le guíen, dejando su desarrollo a la deriva.
4) ¿Es real el refrán “una madre es para 100 hijos, pero 100 hijos no son para una madre”?
Sí esto quiere decir que las madres son multitarea y dan una sensación de equivalencia a la hora de amar y dar cuidados a sus hijos pero en el caso de los hijos, no lo ven de esa manera con sus madres, tienen un tamiz que media esta visión con envidias, celos, sobre exigencias… también, quiere decir que una madre da pero que los hijos, y la deuda simbólica queda hacia adelante hacia las nuevas generaciones, más que hacia la persona que les ha dado sus primeros cuidados. ¿Esto qué quiere decir en román paladín? Si mi madre, me limpió el culo a mí, yo le voy a devolver el favor o yo voy a limpiar el culo a mis hijos, sobre todo.
Pues aquí se abre un debate, porque si cuido a mi hija para que luego, ellos me cuiden, no estoy haciendo un acto de amor, en el fondo estoy cuidando enfermeros de mi tercera edad y eso también puede ser un egoísmo. Por otro lado, si no atiendo a mis padres mayores o viejos, también es poco generoso. Por lo que pienso que tendríamos que estar pendientes de cuidar a los vástagos y, además, ir pensando en las necesidades de nuestra senectud para no tener que sobrecargar a nuestros seres queridos.
4a) Y esto ¿no puede ser ingratitud?
Bueno, las deudas simbólicas se pagan hacia adelante sobre todo…es decir, te formaste en la universidad y beneficias a los oyentes, pero no le devuelves a tus profesores lo que hicieron por ti…generalmente…es en tu forma de vivir donde muestras la gratitud con tus padres con tu formación recibida. Y si, además, los quieres atender sus necesidades básicas en la vejez pues fenomenal. A mí no me gustaría que mis hijos se hiciesen cargo de eso, pero hay que tolerar todas las maneras de pensar…
5) ¿Cuáles son las claves que se dan para relacionarse mejor?
Me imagino que son orientaciones diferentes dependiendo de la edad de la persona que acude a consulta.
- Aceptar las emociones que se despiertan sin juzgarlas
- No te tomes nada como personal
- Observa tus propias expectativas y suposiciones
Observarte y tomar perspectiva alivia mucho las situaciones.
6) ¿Cómo es una terapia de familia? ¿Hay fases por las que una familia tiene que pasar para relacionarse mejor?
Sí generalmente estamos en fases de familias autoritarias, negligentes y tenemos que pasar a familia demócrata que habla de las situaciones complicadas y no se rompen por ello.
7) ¿Qué es la reacción terapéutico negativo?
Cuando la familia retira al hijo o al familiar porque ha mejorado. Porque se cargan la armonía que hacía que la familia fuese disfuncional. Se sienten cuestionados y si el rol del chico era el del malote al mejorar, todos los miembros familiares necesitan encontrar y crecer con un nuevo rol…
😎 ¿Por qué se le tiene tanta manía a la suegra? ¿Hay algún origen, es un mito? ¿Es una gran fuente de malestares emocionales en la familia?
Por ser breves, te diré que te recuerda a tu mujer cuando sea mayor y, por lo tanto, es una relación con “el tiempo”, con tu idea de vejez o con la idea de juventud que se tienen en la cabeza, no con la persona que encarna a tu nuera o tu suegra. Por otro lado, existe una lucha de familias, a ver cuál es la mejor y las suegras toman a veces, el papel dominante de ser referente en esta lucha de las parejas…