Disfunciones Sexuales en el Hombre (II): La eyaculación precoz y la eyaculación retardada
Segunda parte de las conversaciones sobre disfunciones sexuales en el hombre.
¿Eyacular precozmente o de manera retardada es un enfermedad?
La eyaculación precoz no es una enfermedad, sino “un des- control debido a causas muy diversas, y que puede conducir a múltiples problemas”, no sólo para el que la padece, sino para su pareja y la relación entre ambos. Este trastorno esta mediado por factores culturales y morales de la persona.
La eyaculación precoz primaria y secundaria, dependiendo de si el varón nunca ha tenido control sobre la eyaculación (primaria), o si lo tuvo y lo perdió (secundaria). ¿Se tratan las dos igual? ¿Cuál es más frecuente?
Se realizó un estudio en el año 2000 en nuestra consulta con 2.165 hombres con eyaculación precoz, en el 80 por ciento de ellos, tal disfunción es primaria, frente al 15,5 por ciento en los que es secundaria.
La secundaria es más sencilla porque el hombre, ya sabía manejarse anteriormente, se conoce mejor y tenía una mayor seguridad en sí mismo.
A veces, algunos hombres tienen algún episodio esporádico de eyaculación precoz. ¿Cuándo se debe acudir al psicólogo?
No siempre es bueno acudir al especialista, si solo te ha pasado una vez, hay que estudiar qué aspectos estaban en juego ese día. Hay que acudir cuando se hace habitual y eso genera un sufrimiento al varón y a su pareja.
¿Qué lo puede generar?
Cómo pienso la sexualidad y el placer de mi pareja. Si tengo una personalidad donde interrumpo y no acabo muchas conversaciones, proyectos…mi sexualidad habla de mi personalidad. También hemos descubierto en las consultas que la eyaculación precoz en el fondo está relacionada con una excitación permanente con estímulos que no habíamos pensado que lo eran durante el día, y en el fondo estos estímulos forman parte del preámbulo sexual por lo que cuando vamos a la cama, esa máxima excitación (y que hemos retardado involuntariamente) se hace patente.
¿El origen es emocional o físico? ¿Y cuáles son las pautas conductuales?
Cuando es físico no acuden a nuestras consultas.
No son de útiles los consejos o indicaciones del terapeuta porque la eyaculación precoz se debe a la falta de control de un reflejo y la sexualidad y la moral suele ser latente. Si bien el psicólogo debe averiguar las características del caso para dar las claves sobre aquellos estímulos donde la excitación es máxima y él no se da cuenta. O también puede ser una manera de “molestar” a la pareja, por lo que habría que resolver los asuntos y rencores pendientes.
¿La pareja puede ser parte del problema y parte de la solución…?
Es bueno incluir a la pareja, si esta es estable. Para poner en palabras la situación de la pareja y poder conocer los ritmos sexuales de ambos y las posibilidades de mejora…
Sergio García Soriano
Psicólogo
Contacto: tel. 660 046 657
www.psicologosergiogarcia.com