Un corto dirigido por un guadarrameño, seleccionado en la primera fase de los Goya
El corto Downunder, dirigido y producido por Fernando González Gómez, de Guadarrama, ha sido seleccionado en la primera fase de la 33ª edición de los Premios Goya. El proyecto ha participado dentro de la sección de cortos, y dentro de ella, en el género Ficción.
En total, 32 cortometrajes han sido los elegidos para competir en la 33ª edición de los Premios Españoles de Cine Goya, en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación, Documental y Ficción. Dentro del género de Ficción, compiten 15 propuestas de las que solo podrán quedar 5.
Los proyectos han sido seleccionados por un comité formado por miembros de la Junta Directiva de los Premios Goya, que ha seleccionado 7 títulos en el apartado de documental y 15 en la categoría de ficción. Por primera vez, la comisión de la especialidad de animación ha sido la encargada de seleccionar los 10 títulos que aspiran al premio en este apartado. Los cortometrajes serán votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que optarán a los Premios Goya.
Downunder ha conseguido numerosos premios. Los últimos reconocimientos que ha conseguido han sido el Gran Premio del Jurado en Croacia y el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cine de Berja, que ha obtenido su protagonista, Niko Verona.
El trabajo de Fernando González y de su equipo ha sido seleccionado también para participar en más de cien festivales en España, Colombia, Croacia, Reino Unido, Rumanía, Italia, Francia, México, Alemania y Rusia. Entre ellos destaca el Roving Eye International Film Festival, colaborador con el Rhode Island International Film Festival, uno de los más importantes de Estados Unidos, que además es calificador para los Oscars.
Fernando González Gómez trabaja en la productora de cine independiente Fanda Films, afincada en Guadarrama, que se dedica sobre todo a la producción de cortos, aunque ahora se encuentran trabajando en su primera película.