Los vecinos de Galapagar pagan un 21% menos de impuestos que la media española
Los vecinos de Galapagar pagan un 21,4% menos de impuestos y tasas que la media española, en lo que a municipios de 30.000 a 50.000 habitantes se refiere.
En concreto, en Galapagar cada habitante paga una media de 742,77 euros, muy lejos de los 945,36 euros que pagan los vecinos de otros municipios de toda España, con el mismo promedio de número de habitantes.
Una diferencia significativa y que deja patente la política fiscal que prima en Galapagar, donde la prioridad, como afirma Daniel Pérez Muñoz, acalde de la localidad, es que “el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos que es donde mejor está”.
Gracias a esta forma de entender la gestión política, los galapagueños pueden disfrutar de los mismos servicios que el resto de los municipios españoles, pero pagando menos impuestos y tasas.
Para el Alcalde de Galapagar, se trata de “datos muy positivos y significativos, sobre todo teniendo en cuenta que se extraen de la liquidación presupuestaria del año 2013 del Ministerio de Economía y Hacienda, momento en el que todavía no se había aplicado la importante rebaja fiscal que desde el 2014 se ha llevado a cabo en Galapagar, por lo que este año y el que viene, la diferencia será mucho mayor”.
Recuerda así el Alcalde que desde entonces se ha bajado la tasa de basura un 20%, la tasa de licencias urbanísticas, el ICIO y el IAE un 10%, la tasa de alquiler de instalaciones deportivas hasta un 60%. Y además ahora llegará el turno del Impuesto de Vehículos con un 30% de media de bajada o la bonificación del 5% para los vecinos que domicilien en fraccionen en 10 plazos el IBI.
Es, tal y como explica Daniel Pérez Muñoz, “el milagro de Galapagar, donde en 6 años se ha logrado reducir el endeudamiento municipal un 43%, se ha mejorado y ampliado el servicio que se ofrece al ciudadano, se han incrementado la inversión pública de los 457.000 euros a los 4 millones de euros y al mismo tiempo se ha logrado que el vecino tenga más dinero en su bolsillo. Más dinero para la educación de sus hijos con becas escolares; más dinero para los vecinos de las urbanizaciones con la recepción del alumbrado público y más dinero para las familias que ya pagan 1 millón menos de euros en impuestos”.
Asimismo el regidor a destacado que “hay otra forma de gobernar, pensando en el vecino, como si de una economía familiar se tratase, y haciendo las cosas con honradez, trasparencia y sentido común”.