Comienza la campaña municipal de poda en Majadahonda

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Jardines y Limpieza, ha iniciado la campaña de poda en zonas verdes públicas a la vez que se han adoptado medidas para combatir la procesionaria en el Pinar de Doña Consuelo, una de las zonas más afectadas por la plaga, mientras que la Comunidad de Madrid hará lo mismo en La Dehesa.

Pinar

La poda ha comenzado en el Parque de Colón y en las próximas semanas se extenderá, según las necesidades detectadas por los técnicos municipales, a otros parques y áreas de arbolado de alineación.

Se evitarán las podas drásticas que sólo se justificarán si son la única alternativa para garantizar la seguridad de las personas o bienes.

Las tareas que se llevarán a cabo se centran en la eliminación de ramas enfermas, estropeadas o secas y se hará especial énfasis en aquellos árboles que puedan interferir con los cables eléctricos, semáforos y señales viarias, tráfico rodado y viviendas o para impedir la caída espontánea de ramas.

Por otra parte, y con la finalidad de combatir la aparición de la procesionaria en el Pinar de Doña Consuelo, el Ayuntamiento complementará las medidas preventivas que se llevan a cabo, como la localización y eliminación de bolsones y pies afectados, con la aplicación de productos químicos adecuados para el control de la plaga en esta época del año.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid llevará a cabo los tratamientos contra la procesionaria en la Dehesa. Esta decisión es el resultado de las reuniones mantenidas entre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y el Ayuntamiento, que solicitó un incremento de las labores de conservación y tratamiento fitosanitarios en esta área, cuya gestión corresponde a la Administración Regional.