Las grandes franquicias internacionales se fijan en el noroeste.
Buscan emprendedores y locales para cumplir sus ambiciosos planes de expansión en España.
Con la incipiente recuperación económica que los analistas señalan tímidamente, las grandes multinacionales vuelven a reactivar sus planes de expansión en nuestro territorio -que de siempre ha sido un mercado “apetecible” para muchas de ellas-, especialmente las franquicias americanas que llevan varios años apuntalando sus proyectos de desarrollo en nuestro país.
La zona noroeste de la Comunidad de Madrid, en especial municipios como Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, se encuentra en el punto de mira de las grandes franquicias que ya buscan locales donde ubicar sus negocios, tanto en centros comerciales como en avenidas transitadas, y a emprendedores interesados en unirse a sus sistemas.
Según la AEF, es el momento de invertir en una franquicia.
Como se desprende del último informe 2016 de la Asociación Española de Franquiciadores “La franquicia en España”, en el año 2015 este sector creció un 3%, mientras que el crecimiento de inversores por cuenta propia se quedó en un 2%, siguiendo la tendencia de años anteriores. Y todo ello a pesar de la mala fama que tienen las franquicias en nuestro país a causa de algunos escándalos relacionados con servicios dentales, centros estéticos o las academias de idiomas, en los últimos años.
Los expertos del sector señalan el desconocimiento del concepto de la franquicia que existe en nuestro país; desconocimiento que ha dado lugar a muchos mitos e ideas equivocadas, que tienen que ver con la calidad de los productos/servicios, la falta de profesionalidad, experiencia y la alta rotación del personal debido a las malas condiciones laborales, la creencia de que el porcentaje a aportar a la matriz en concepto de royalties es muy caro, etc.
Por definición, una franquicia es un sistema de venta en el que una empresa matriz cede a otros inversores su nombre y modelo de negocio, a cambio de un canon de entrada y un porcentaje de los beneficios obtenidos. El objetivo de ambos: crecer, tanto en volumen de ventas como en número de puntos de venta operativos a fin de aumentar el reconocimiento de la marca. Para conocer este sector más a fondo y cuáles son los planes de expansión de su compañía, entrevistamos a Alessandra D’Agostino, responsable de ventas de franquicias en España de la multinacional americana Subway®, la franquicia más grande del mundo, con más de 50 años de historia y cerca de 45.000 restaurantes operativos en más de 110 países.
Quizá no les suene haber visto ningún restaurante cerca de su casa porque la penetración en el mercado español es aún incipiente, si bien desde hace poco más de un año, momento en el que la multinacional decidió establecer en Madrid su oficina de expansión para toda la cuenca mediterránea de Europa, las cifras de crecimiento –según declara D´Agostino- comienzan a apuntar hacia las curvas iniciales de crecimiento que han vivido en otros países donde ahora son líderes. Sin embargo, si este verano estuvieron pendientes de los logros del “Tiburón de Baltimore”, Michael Phelps, durante las Olimpiadas de Río de Janeiro, recordarán una imagen que sorprendió al mundo entero: metido en las pequeñas piscinas en las que descansan los nadadores tras la competición, comía un bocadillo de albóndigas. Como no es habitual ver a los deportistas de élite alimentarse en plena competición, fue preguntado al día siguiente por su dieta y contestó: “Mi dieta diaria incluye avena, huevos, frutas, café, carnes, verduras, cereales y un bocadillo de albóndigas de la cadena Subway.”
La franquicia más grande del mundo a fondo
CN: ¿Cuál es el secreto del éxito mundial de Subway®?
AD: Subway® basa su negocio en un producto único que no tiene competidor actualmente en nuestro país: bocadillos de corteza blanda, elaborados frente al cliente a base de ingredientes que hacen posibles más de dos millones de combinaciones, la mitad de ellas con menos de 6 gramos de grasa, y que nos permite adaptarnos a prácticamente todos los gustos y dietas de nuestros clientes: veganos, vegetarianos, dietas libres de gluten, bajas en sodio, intolerancias a la lactosa, etc. Algunos de nuestros restaurantes están abiertos las 24 horas del día y ofrecen servicio de entrega a domicilio de nuestras bandejas de catering o nuestros bocadillos gigantes para grandes celebraciones.
CN: ¿Cuáles son sus planes de expansión en la Comunidad de Madrid?
AD: Este año hemos experimentado un interesante crecimiento en toda España, especialmente en Madrid y Barcelona. Estamos a punto de inaugurar nuestro restaurante número 60 en España y nuestro objetivo es llegar a los 150 restaurantes operativos en el 2020. Una de nuestras áreas de interés es incrementar nuestra presencia en zonas donde actualmente no estamos presentes, como es el caso del noroeste de la Comunidad de Madrid, donde estamos actualmente buscando locales y emprendedores que quieran unirse a nuestra historia de éxito.
CN: ¿Cuáles son las razones por las que los emprendedores eligen invertir en una franquicia, en lugar de hacerlo por cuenta propia?
AD: Aunque podría apuntar muchas, intentaré reducirlas a las cuatro a mi parecer más importantes. La primera de ellas es que cada día los inversores son más jóvenes y, en muchos casos, están dispuestos a emprender sin apenas conocer el mundo de la empresa y sin ningún tipo de formación en el sector que eligen.
En segundo lugar, quien apuesta por confiar su inversión en una franquicia es consciente de que somos de gran ayuda especialmente al inicio de la actividad, puesto que desde el comienzo los franquiciados se benefician de una imagen de marca muy sólida y de nuestro conocimiento del negocio, recogido en los manuales operativos de la franquicia, nuestros continuos cursos de formación y en un conocimiento global del sector, que ningún emprendedor por cuenta propia puede tener, por mucho que quiera.-
En tercer lugar, la inversión es más controlada. Los costes son conocidos con antelación, tenemos la experiencia constante de abrir restaurantes y contamos con proveedores que nos ayudan a cumplir tanto con los costes, como con los plazos. En lo que respecta a la gestión diaria del restaurante, nuestros sistemas de control y gestión y nuestro manual de operaciones, permiten al franquiciado conocer el estado de su negocio al minuto, incurriendo en menores pérdidas de producto, reducción de los estocajes, etc.
Por último, y no por ello menos importante, el franquiciado recibe nuestro apoyo constante. Siempre tiene a una persona a su lado para facilitar su labor. En nuestro caso particular, contamos una red de agentes de expansión que han sido previamente franquiciados, que comparten su experiencia, solventan sus dudas y sirven de canal de comunicación constante con la franquicia y con otros franquiciados de dentro o fuera de España. Todos formamos una gran familia y remamos juntos, en la misma dirección. Nuestros franquiciados entienden que, cuanto mayor es la marca, cuantos más restaurantes abrimos y cuanto mayor es la satisfacción de nuestro cliente, más nos eligen, más grandes nos hacemos y, por lo tanto, más nos beneficiamos todos.
CN: ¿Qué les diferencia de otras franquicias del sector?
AD: De cara al cliente, un producto único, sin competidores, como ya he explicado antes.
Si se compara con otras marcas de restauración rápida, la inversión necesaria para abrir uno de nuestros restaurantes es realmente baja.
Ponemos al alcance de los franquiciados la posibilidad de abrir su propio negocio con la inversión más baja de nuestro segmento.
Además, la flexibilidad en la ubicación –puesto que nuestros locales no requieren salida de humos- , la rapidez del proceso de apertura, los programas de formación continua y el soporte permanente al franquiciado, marcan la diferencia.
CN: ¿Cuánto cuesta franquiciar uno de sus restaurantes?
AD: La inversión oscila entre los 130.000 y los 186.000 €, dependiendo de los metros cuadrados del local, su ubicación, las reformas que sea necesario acometer, etc. Mientras otras franquicias del sector están lanzando ahora líneas “de bajo coste” dentro de sus modelos de negocio, nosotros llevamos años triunfando con este sistema.
CN: ¿Qué perfil de emprendedores buscan?
AD: El principal rasgo de nuestros franquiciados es su compromiso. Buscamos emprendedores que entiendan y compartan los valores de SUBWAY®. Que tengan ganas de trabajar duro, que quieran ser sus propios jefes, que crean en las relaciones a largo plazo, que sean ambiciosos, proactivos…
CN: ¿Y qué tipo de locales?
AD: Prácticamente, cualquier local por encima de los 50m2 es susceptible de alojar un restaurante Subway®. Esto es posible gracias a nuestra operativa sencilla, zonas de elaboración que no requieren salidas de humos, nuestro eficaz sistema de control y a las características de nuestro producto. Como es lógico, buscamos locales situados en zonas de mucho tránsito, con mucha afluencia de público, con buena visibilidad y buenos accesos, para asegurar un mejor rendimiento. No obstante, nuestros posibles emplazamientos son muy flexibles y somos especialistas en ubicaciones no tradicionales. En países como Estados Unidos y Reino Unido, tenemos restaurantes en hospitales, gasolineras, universidades, parques temáticos, supermercados… ¡incluso hay un restaurante Subway® dentro de una iglesia!
La multinacional organiza todos los meses seminarios de franquicia en su oficina de Madrid y otras regiones de la península, para todos aquellos emprendedores interesados en invertir en su modelo de negocio. Si está interesado, puede inscribirse o solicitar más información a través de su web: www.subwayspain.com.