El Teléfono de Ayuda al Fumador de Sanidad asesora para abandonar el tabaco
El Teléfono de Ayuda al Fumador -900 124 365- es una línea gratuita que está operativa las 24 horas del día los 365 días del para informar de los recursos sanitarios a disposición de los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado hoy sobre este teléfono en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra bajo el lema ‘Prepárate para el empaquetado neutro’.
Sánchez Martos ha explicado que, según la consulta, se citará al fumador con la enfermera de su centro de salud para proseguir con los pasos de la deshabituación tabáquica en las consultas de Atención Primaria, o bien se le asesorará sobre los distintos recursos asistenciales. Cada médico o enfermera tiene un promedio de 400 fumadores entre sus pacientes. Las líneas de atención telefónica para dejar de fumar están recomendadas por las principales guías clínicas y están instauradas en países donde ha bajado significativamente el número de fumadores en las últimos décadas, como Canadá y Estados Unidos.
Tendencia descendente
El último informe del Servicio de Epidemiología indica que el 23,8% de los madrileños fuma, es decir, prácticamente la mitad que hace 20 años (45,2%). El grupo de edad que menos fuma es el de la franja de 30 a 44 años (28,3%) y las menores prevalencias se dan en hombres con mayor nivel educativo, siendo en las mujeres el caso contrario. Con respecto a la población joven, prosigue la tendencia de ir retrasando la edad de inicio al consumo de tabaco, que se sitúa a los 13,9 años frente a los 13,2 de hace una década. Este indicador se refleja a la vez en la disminución de población juvenil fumadora. Un 8,4 fuma, frente al 27,3% de los jóvenes que en 1996 consumían tabaco diariamente.
Premios ‘Clase sin Humo’
El consejero de Sanidad ha participado hoy en el acto de entrega de la XII edición de los premios ‘Clase Sin Humo’ que organiza la Dirección General de Salud Pública para reconocer a los 1.061 adolescentes de 12 y 13 años y sus profesores que este curso académico han participado en esta iniciativa europea. En el concurso participa un aula completa de un centro de Secundaria, en la que el profesor y el alumnado se comprometen a no fumar durante seis meses y a realizar talleres preventivos. La actividad concluye con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco. Un total de 60 alumnos en representación de las aulas premiadas han recogido las distinciones: medallas y diplomas