En 2016 la Comunidad invertirá 100.000 euros en los archivos municipales madrileños
La Comunidad destinará ayudas por valor de 100.000 euros a los archivos municipales de la región, que irán dirigidas a la adecuación de local de archivo, a la dotación de equipamiento del mismo y a la microfilmación y digitalización de fondos históricos. Los ayuntamientos tienen hasta el próximo 3 de junio para realizar sus solicitudes en alguna de las tres líneas de actuación convocadas.
En concreto, la convocatoria de 2016 señala que la inversión para adecuación de local de archivo será de 30.000; para equipamiento de locales de archivo será de 50.000 euros; y para microfilmación y digitalización de fondos documentales históricos de 20.000. Como ya ocurriera en años anteriores, el copago que deberán asumir los ayuntamientos se ha establecido en una proporción donde la Comunidad de Madrid sufragará un 80% y los ayuntamientos el 20% restante.
Sólo se podrá solicitar subvención para una única línea de actuación y, en el caso de presentarse más de una, únicamente se tendrá en cuenta la que haya entrado en primer lugar en el Registro. Además, las corporaciones locales no podrán solicitar una cantidad superior a los 10.000 euros en cada una de estas líneas. La ayuda para microfilmación y digitalización permite tanto digitalizar documentos que se encuentren en soporte microfilm, como microfilmar documentos en soporte digital.
Finalmente, la ayuda para equipamiento comprende el mobiliario (estantería tradicional y/o compacta y planeros), sistemas de seguridad (alarmas, detectores y cámaras de vigilancia), sistemas de control medioambiental para la medición de la temperatura y humedad de los depósitos de archivos, y dispositivos de reproducción de documentos (escáner, cámara fotográfica digital y equipos reproductores multifuncionales). En el caso de los dispositivos de reproducción, sólo podrán solicitar la ayuda los ayuntamientos que cuenten en su plantilla con personal técnico archivero.
Las solicitudes se encuentran a disposición de los interesados en el portal web de la Comunidad de Madrid ‘www.madrid.org’, en el apartado “Gestiones y Trámites”, y se presentarán preferentemente en el registro de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno (C/ Caballero de Gracia, 32). También podrán presentarse en cualquier registro de la Comunidad de Madrid y en los Ayuntamientos que han firmado convenido con la Comunidad de Madrid a tal efecto. Más información en el apartado ‘Subvenciones’ del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.