Dos proyectos de Neonatología y Psiquiatría, terceros en los II premios Hospital Optimista
El Programa NIDCAP del Servicio de Neonatología y el Proyecto Ayúdate, Ayúdanos del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre han recibido el tercer galardón en la gala de los II Premios Nacionales Hospital Optimista, que entrega la Fundación Atresmedia y la empresa Vigon a las mejores prácticas llevadas a cabo en el ámbito hospitalario. Asimismo, este centro sanitario ha quedado en quinta posición con el Proyecto Hospital Sinfónico.
El Hospital 12 de Octubre ha conseguido posicionar así los tres proyectos presentados a estos premios dentro de los TOP 10 de las categorías pediátricas y de adultos, en competición con 157 candidaturas de centros sanitarios nacionales. En ellas se han premiado las iniciativas más innovadoras realizadas por los centros sanitarios en colaboración con asociaciones y fundaciones, con el objetivo de humanizar la atención que reciben pacientes y familiares.
Esta línea de trabajo es la que ha orientado la puesta en marcha tanto del método NIDCAP como del programa Ayúdate, Ayúdanos. En concreto, el método NIDCAP es un modelo internacional de cuidados dirigidos a disminuir el estrés del bebé prematuro en un entorno favorable para su desarrollo neurológico y emocional y desde una perspectiva individualizada que contempla las necesidades del recién nacido y su familia.
Por otra parte, el programa puesto en marcha por Psiquiatría ha integrado los dispositivos asistenciales con las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para favorecer la continuidad de los cuidados de los pacientes dependientes del alcohol y sus familiares. Los resultados obtenidos han demostrado una reducción de las recaídas de los pacientes al 15 por ciento y una disminución de las pérdidas o ausencias del tratamiento del 30 al 6 por ciento.
Arte compartido por pacientes y profesionales
El Proyecto Hospital Sinfónico del 12 de Octubre ha conseguido situarse en quinto lugar en la II edición de estos premios. Esta iniciativa supone un punto de encuentro cultural entre pacientes, familiares y profesionales, que incluye música en directo en amplias salas, pequeños conciertos en servicios concretos, exposiciones y decoración mediante pinturas, entre otras acciones.