Galapagar refuerza la poda de árboles en el municipio
Con la llegada de la temporada invernal, también llegan las tormentas y las fuertes rachas de viento que pueden provocar caídas de árboles, como así ha sido en la vía pública de Galapagar. El árbol estaba ubicado en una parcela privada, pero se ha precipitado sobre una acera donde afortunadamente no circulaba nadie y no ha provocado daños personales. Por todo ello, el consistorio galapagueño hace un recordatorio a la ciudadanía y en especial a los propietarios de parcelas privadas con arbolado, recordando la necesidad de mantenerlas en perfecto estado.
Igualmente, el Ayuntamiento ha emitido un bando en el que se recuerda a todos los vecinos que el artículo 6 de la Ordenanza Municipal de protección, conservación y fomento del arbolado público y privado de Galapagar establece que «ningún elemento vegetal podrá sobrepasar la linde que separa la vía pública de la propiedad privada». No obstante, con la finalidad de que, a la mayor brevedad, se poden las ramas que interfieren con las luminarias de las aceras, reduciendo considerablemente la iluminación y la seguridad tanto a los viandantes como a los conductores, el Ayuntamiento ha previsto la realización de una campaña de poda del arbolado público y privado que se encuentre en esta situación.
De esta manera, y siempre que sea técnicamente viable, con los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Galapagar, se procederá a la poda de las ramas de arbolado privado que interfieren con el alumbrado municipal, salvo que los propietarios manifiesten su disconformidad, mediante un correo electrónico a medioambiente@galapagar.es o un escrito a través del Registro de Entrada, durante los quince días naturales siguientes a la publicación de este bando, comprometiéndose a la vez a realizar la poda por sus propios medios.
En el caso de que los propietarios no hayan presentado ningún escrito de oposición en el mencionado plazo, se entenderá que eximen al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad en los posibles daños que pudieran producirse por causa de los trabajos de poda.