La Comunidad apoya el papel de la mujer en el poblado chabolista de El Gallinero
Un grupo de 35 mujeres adscritas al Equipo de Intervención Social en núcleos chabolistas de la Agencia de Vivienda Social ha visitado el monasterio de El Escorial. La iniciativa, promovida por la Comunidad de Madrid, forma parte de las diferentes actividades y campañas que organiza este organismo con el objetivo de acabar con la desigualdad y mejorar la convivencia de las mujeres que viven en zonas de exclusión social en la región.
Así lo explicó el pasado jueves el director del Área Social de la Agencia de Vivienda Social, Eusebio González, que acompañó, junto con varios miembros de Cruz Roja, a este grupo de mujeres del asentamiento chabolista de El Gallinero a una excursión cultural y de ocio hasta El Escorial para que conocieran la emblemática localidad madrileña y el monasterio que le da nombre. González señaló que “trabajar en grupos desde espacios de ocio, facilita el encuentro y el conocimiento entre sus miembros, además de crear redes de confianza y colaboración con las familias”.
Estas actividades están dirigidas a favorecer la integración de estas familias en la sociedad y mejorar su calidad de vida, normalizando sus hábitos de salud y convivencia vecinal. Con este grupo de mujeres ya se han realizado otras campañas de sensibilización en fechas tan señaladas como el Día Contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer, en las que también se intenta involucrar a las familias con el fin de introducir cambios de actitud que contribuyan a valorarlas y a reconocer su trabajo, persiguiendo sobre todo eliminar la desigualdad entre sexos.
El Equipo de Intervención Social también ha organizado visitas al Zoo, al río Alberche o a las piscinas naturales de Rascafría. Son espacios de encuentro y de ocio que los mismos beneficiarios demandan. Además, se organizan talleres de peluquería a cargo de Cáritas donde algunas mujeres pueden realizar prácticas y desayunos comunitarios de sensibilización.