Guadarrama inicia la exposición de los trabajos de los alumnos del IES Guadarrama  del Certamen de Proyectos de Investigación

Aprender a investigar, descubrir las realidades detrás de los datos y, por supuesto, estimular la capacidad de aprendizaje y conocimiento de los alumnos son algunos de los objetivos que persigue el Certamen de Proyectos de Investigación «Carlota Riaño Lara» del IES Guadarrama.
Un certamen que cumple, en este curso, su octava edición. Los primeros cuatro alumnos comenzaron ayer las presentaciones de los trabajos de investigación. Los participantes son estudiantes pertenecientes al Bachillerato de Excelencia que se desarrolla en el centro.
La jornada contó con la presencia del Alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, y la concejala de Educación, Laura Carrasco. Ambos acompañaron a las autoridades educativas presididas por Rosa Rocha, como directora del IES Guadarrama que conforman, además, el jurado de calificación de los trabajos.
La primera de las alumnas en exponer su trabajo de investigación fue Irene Álvarez Álvarez, que presentó “Las nuevas tecnologías: no todo es tan bueno como parece, ¿o sí? Un análisis de los impactos negativos de las nuevas tecnologías en adolescentes centrado en la concentración y las habilidades sociales. El proyecto está dirigido por el docente Eugenio Jiménez.
Por su parte, Diego Partida Prieto, presentó A la derecha de la campana de Gauss: qué pasa con el sistema. También bajo la tutoría de Eugenio Jiménez.
Luna Blasco Rodríguez ¿Qué papel juega la pornografía en el aprendizaje sexual de los adolescentes? Una investigación tutorizada por María San Juan.
Y, por último, Beatriz Polo Arribas presentó Cremas Hidratantes: ¿El Origen y Precio definen su Eficiencia en Hidratación? Un estudio comparativo del efecto de las cremas en la piel. Su trabajo ha estado dirigido por Antonio Rosellón.
Los proyectos suponen una verdadera oportunidad para que los alumnos aprendan las claves del desarrollo de las investigaciones antes de comenzar su aventura universitaria. Aprendiendo técnicas y estructuras, así como análisis, resultados, conclusiones, etc… es decir, estimulando la capacidad y talento de los alumnos.
Las presentaciones de los proyectos continuarán hasta el jueves 16 de enero. En total son dieciséis los proyectos presentados que, posteriormente, serán recogidos en un libro, editado por el Ayuntamiento de Guadarrama. Un manual a disposición de los siguientes investigadores, que recoge de forma completa todas las investigaciones y sus resultados.
El Certamen de Jóvenes Investigadores es una iniciativa de la Secretaría General de Universidades y del Instituto de la Juventud de España, al que se ha unido desde hace ocho cursos el IES Guadarrama. Se puso en marcha en el año 1988 con el objetivo de despertar en los jóvenes el interés por la investigación científica, mediante la concesión de premios a trabajos realizados durante los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.