Robledo de Chavela   celebra los 60 años de la NASA en España

El municipio serrano, ha celebrado el 60 aniversario de la NASA en España con la presencia de autoridades españolas y estadounidenses y algunos de los científicos que dirigen la NASA y que se han reunido en la instalación robledana para conmemorar seis décadas de colaboración.

Para el alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, “la presencia de la NASA en nuestra localidad nos posiciona como pieza clave en el estudio del espacio profundo, liderando la ciencia del futuro, por lo que, también desde nuestro Ayuntamiento, implementamos iniciativas que contribuyen a su conocimiento.”

Por ello se construyó la estación robledana, que durante estas seis décadas ha tenido un destacado protagonismo en algunas de las misiones más relevantes de la historia reciente de la exploración espacial, incluida la más importante de todas, la llegada a la luna en julio de 1969.

Robledo de Chavela también asistió a las Pioneer 10 y 11 (1972 y 1973), que fueron las primeras naves espaciales en atravesar el cinturón de asteroides y realizar sobrevuelos cercanos a Júpiter.

 El pasado mes de  abril, Robledo de Chavela llevó a cabo por primera vez una prueba, conocida como ‘arraying’, que permitirá seguir recibiendo datos de las Voyager.

Durante estas seis décadas, también ha prestado apoyo a misiones tripuladas como Apolo, Skylab o Apolo-Soyuz, en las que junto con Robledo de Chavela y Cebreros también participó una tercera estación, la de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), clausurada hace casi 40 años.

Desde su creación, la estación robledana ha estado integrada en la Red del Espacio Profundo de la NASA, una red formada por tres centros (los otros dos son Goldstone, en California, y Canberra, en Australia).

La de Robledo de Chavela es la única que cuenta con seis antenas operativas, ya que Goldstone y Canberra únicamente poseen cuatro.