Los futbolistas madrileños Pro Salud Mental ganan el torneo nacional Puerta Abierta
La selección madrileña de fútbol 7 que integran los mejores jugadores de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid se ha proclamado campeona de la XIV edición del Torneo Nacional Pro Salud Mental “Puerta Abierta”, tras imponerse a la selección andaluza por un rotundo 6-1. El campeonato se celebra cada año en Logroño, organizado por la Asociación FEAFES/ Arfes de La Rioja.
Se trata de la cuarta ocasión en que la selección madrileña regresa a casa con el trofeo de campeones “Puerta Abierta”, un torneo en el que los jugadores de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental han participado de forma consecutiva en los últimos siete años, habiendo llegado a la final en seis ediciones. El campeonato constituye una experiencia de convivencia y compañerismo que va más allá de lo deportivo, ya que deja patente que el deporte puede ser un trampolín para la integración y para hacer visibles las capacidades de personas afectadas por una enfermedad mental.
Durante este torneo se han dado cita equipos integrados por personas con enfermedad mental, asociaciones de familiares, voluntarios y profesionales de seis Comunidades Autónomas: el equipo de AVIFES/Bilbao en representación de Euskadi; el equipo Club Duero de la Fundación INTRAS, en representación de Castilla y León, la selección de Andalucía formada por la Fundación pública FAISEM y FEAFES Andalucía; el equipo de ASAPME Zaragoza de Aragón, la Selección de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid y el Club ARFES La Rioja como anfitrión y organizador del torneo.
Juego y deportividad
Durante dos días, en las instalaciones de hierba del centro deportivo La Ribera de Logroño, los deportistas madrileños han tenido oportunidad de desplegar su juego de combinaciones y apoyos, tanto en la fase clasificatoria como en el partido final en el que mantuvieron siempre brillantemente el control para superar por 6-1 a Andalucía. La Rioja ha sido tercera al vencer a Euskadi, 14-6; quinta acabó Castilla y León y sexta, Aragón.
Integrada por nueve jugadores y dos educadores, la selección que ha representado a la Comunidad de Madrid en el Torneo Puerta Abierta tiene su origen en la liga inter-centros Pro Salud Mental de la Comunidad de Madrid “LIGASAME”, que en 2016 disputa su XI temporada, reuniendo a 16 equipos y 350 deportistas. Esta liga está organizada por la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera dependiente de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de Consejería de Políticas Sociales y Familia, en colaboración con asociaciones de familiares.