Un árbol singular de Las Rozas participa en la campaña europea#EUTreeTag  

La concejalía de Medio Ambiente  del Ayuntamiento de Las Rozas, participa en la campaña europea #EUTreeTag, una iniciativa impulsada en España por la Asociación Arbocity que pretende concienciar sobre la importancia de los árboles urbanos, especialmente los árboles maduros.

Por lo que se procederá a la colocación  de  carteles en más de 480 árboles en 9 países europeos con información sobre los servicios ecosistémicos que prestan, incluyendo en datos como la cantidad de contaminación atmosférica que capta, el oxígeno que proporciona o los litros de escorrentía que evita. Además, la campaña anima a los participantes y usuarios de las redes sociales que colaboren difundiendo fotografías y vídeos con el hashtag #EUTreetag o entrando en la web www.treetags.eu para conocer el valor de muchos otros árboles en Europa. En España, 10 entidades junto con el Ayuntamiento de Las Rozas participan hoy en esta campaña.

El árbol elegido para representar a Las Rozas en esta campaña es un ejemplar de pino piñonero ubicado en la Dehesa de Navalcarbón, un ejemplar con un perímetro de tronco de 87,5 cm y que mide 17 metros de altura en total, y su copa, 8 metros.

Según señala el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, “Nos sumamos a esta campaña europea con un árbol situado en el corazón verde de Las Rozas como es la Dehesa de Navalcarbón. Un pino que con más de 200 años es uno de los árboles singulares que protege nuestro catálogo”, El proyecto #EUTreeTag es una iniciativa de once organizaciones líderes en el ámbito de los árboles urbanos en los Países Bajos, Bélgica, España, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Suiza y Dinamarca.

Las organizaciones tienen una misión común: demostrar el valor añadido de los árboles y aumentar la concienciación sobre su importancia. Los beneficios incluidos en la etiqueta han sido cuantificados mediante el programa i-Tree, calculando el valor financiero y social que un árbol individual o un conjunto específico de árboles aporta a su entorno. Esto proporciona a los responsables políticos, planificadores y gestores de árboles datos únicos para gestionar aún mejor los servicios que presta el bosque urbano a una población.