La  carísima vuelta al cole

Aun no se nos ha ido la arena de la playa de los pies y ya estamos poniéndonos los zapatos  que seguramente nos aprieten después de casi dos meses de ausencia de uso, para volver  al trabajo. Pero lo malo no es eso, ya que en unos días  nos hemos adaptado a medio llevar la depresión de la vuelta a la rutina incluido el dolor de pies. No, lo peor será cuando nos lleguen los recibos de la Visa con la que hemos pagado  los gastos de la vuelta al colegio de los hijos.

Y es que  de nuevo la vuelta al colegio en España alcanza unas altísimas cifras históricas para las familias, con un carísimo  presupuesto medio de casi 500 euros  por niño. Los libros son los que  se llevan la palma  con cerca de 340 euros del ala, por supuesto sin tocar  productos de marcas reconocidas, que suelen ser más caros.

Volver a las aulas, supone un reto financiero casi insalvable para las encomias familiares ya que el “Kit básico” del escolar, ( sin uniforme), es de una mochila por unos 30 euros, Chándal  con un promedio de 35 euros, los gastos de papelería, cuadernos, lápices, bolígrafos, etc.,  tirando por lo bajo se nos van unos 45 euros, el calzado deportivo cerca de 40 euros, y los libros de texto que oscilan sobre los 340 euros.

Total 490 euros por equipación individual, obviamente esa cifra se debe de multiplicar por el número de hijos en edad escolar que formen el núcleo familiar, sin ningún extra añadido como es el transporte, el comedor, las clases extraescolares o alguna  salida  cultural.

Ahora hay que analizar la comparativa del resultante de esas cifras con los ingresos en la casa, partiendo de la base que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España se sitúa en 1.134 euros brutos  mensuales en 14 pagas.

‘El coste medio  por  alumno de la vuelta al cole en España es de  490 euros’

Con este panorama tenemos que afrontar la costosa vuelta al cole,  sobreponernos a  la depresión post-vacacional, meternos de nuevo en los pantalones, no reventar los botones de la camisa y  poner buena cara al llegar a nuestro trabajo. Pero como la escasez aguda el ingenio, pues le damos al magín de modo que veamos la posibilidad de ahorrar unos euros con soluciones ingeniosas, con independencia de  reutilizar  en la medida de lo posible el  material del año anterior.

Así que nos tiramos como locos a comparar precios en varias tiendas físicas y en tiendas on line antes de realizar la compra. 

Desde hace algunos años también existe un mercado de segunda mano que siempre es más económico que el material a estrenar y de este modo reducir un poco el agujero financiero que nos  provoca la tan  preocupante vuelta al colegio.

Pero  aparte de la cuestión crematística también existen algunos aspectos que debemos considerar como son la preparación de los niños a su rutina escolar con el reajuste de horarios de sueño,  el desayuno,  el uniforme en caso de que la escuela lo requiera, si el alumno va a tomar clases extraescolares, deportivas o artísticas, hay que  analizar los costes  que se añaden al presupuesto familiar, horarios, y finalmente  aportar grandes dosis de ánimo al chaval que seguramente y en función de la edad, no esté en su máxima capacidad después de tres meses de asueto, absoluta libertad de horarios, comidas y juegos para que de adapte a la rutina en el menor tiempo posible.

Animo, suerte y …al cole.