Majadahonda diseña un amplio sistema de seguridad para las Fiestas Patronales
La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda, que preside la regidora, Lola Moreno, ha organizado el dispositivo de seguridad de las Fiestas Patronales que se celebrarán en honor al Santísimo Cristo de los Remedios entre el 13 y el 22 de septiembre.
En este dispositivo, la Policía Local contará con el apoyo de la Guardia Civil para garantizar el normal desarrollo de todos las actividades y eventos programados. La alcaldesa de Majadahonda ha destacado la implicación de los cuerpos de seguridad “para que los majariegos puedan disfrutar plenamente de estos días tan importantes para nuestro municipio”. “Como siempre, cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía organizando unas fiestas únicas, repletas de ofertas culturales, deportivas y gastronómicas, marcadas por la alegría, la convivencia y, por supuesto, la seguridad”, ha resaltado Moreno.
El dispositivo de seguridad establece dos bases policiales, el primer fin de semana en el Parque de Colón, y el segundo en esta ubicación y en el Recinto Ferial, desde donde se controlarán todas las actuaciones.
Durante las Fiestas de Majadahonda estará operativa la totalidad de la plantilla de la Policía Local, en total 118 agentes, que realizarán controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores; revisarán la documentación de las atracciones de feria para confirmar que está en regla y supervisarán el cumplimiento de los horarios en establecimientos de ocio, terrazas y barras, entre otras actuaciones.
Además, la Junta Local de Seguridad ha acordado la instalación de cámaras de videovigilancia 360º en puntos estratégicos de la ciudad para incrementar la efectividad de las labores de vigilancia. En el dispositivo de seguridad intervendrán también agentes de paisano, así como las unidades de drones y canina de la Policía Local.
El Ayuntamiento de Majadahonda ha contratado dos ambulancias de Cruz Roja, una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado, que reforzarán los medios con los que cuenta Protección Civil para estas fiestas.
También habrá un puesto sanitario avanzado de la Cruz Roja, que se instalará en el Recinto Ferial, que permitirá ofrecer los primeros auxilios atender de una manera más ágil.
Para detectar y hacer frente a posibles conductas de violencia sexual, el Ayuntamiento de Majadahonda instalará un Punto de Información en el Parque de Colón, junto a la Casa de la Cultura, el 14 de septiembre, desde las 22 horas y los días 20 y 21 de septiembre en el Recinto Ferial, junto a la Policía Local, a partir también de las 22 horas. Estos Puntos de Información estarán atendidos por las profesionales del Punto Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, entre las que se encuentran trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, que trabajarán en coordinación con Policía Local, Hospital Puerta de Hierro y recursos de protección a las víctimas dependientes de la Comunidad de Madrid.
Como novedad, este año se repartirán a las personas que se acerquen al Punto Informativo, tapa vasos con el lema #copasegura. Están hechos con materiales biodegradables y reutilizables y permitirán a los usuarios proteger su bebida y disfrutar con mayor tranquilidad de las fiestas patronales.
El Ayuntamiento de Majadahonda pondrá en marcha un servicio especial nocturno de autobuses con una ruta circular con inicio y fin en el Recinto Ferial, para facilitar el acceso de los ciudadanos a los conciertos del 20 y 21 de septiembre. Estos autobuses serán gratuitos y circularán con una frecuencia de 30 minutos. Comenzarán a funcionar a las 20 horas y realizarán el último trayecto a las 04.30 horas de las citadas fechas.
Además, el Consorcio Regional de Transportes reforzará durante las fiestas las líneas 561, 653 y 650B que comunican Majadahonda con Madrid, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.