Guadarrama está finalizando las obras de mantenimiento de calles y caminos
El Ayuntamiento de Guadarrama está ultimando ya los trabajos de adecuación y mantenimiento de las calles y caminos de tierra del municipio. Una actividad necesaria para reparar los baches y socavones que se van ocasionando por el tránsito de vehículos y la acción de fenómenos meteorológicos.
Además, desde la Comunidad de Madrid, se han programado también actuaciones de mantenimiento, reparación y limpieza en algunos tramos de las vías pecuarias que pasan por el municipio.
Una acción coordinada entre ambas administraciones que tiene como objetivo el cuidado de las vías pecuarias y de viales de tierra, y la mejora en el acceso y tránsito por ambos, en el municipio de Guadarrama.
Los trabajos municipales se han llevado a cabo en algunas zonas por parte de los trabajadores del servicio de obras, y en otras, debido a la naturaleza de las mismas, por empresas especializadas a través de la contratación externa. Las intervenciones han estado coordinadas desde la Concejalía de Obras y Servicios y han supuesto una inversión de 33.399,03 euros.
Las actuaciones municipales han afectado a la zona del Cordel de Valladolid, en zonas de las calles Cañada, Antonio Machado y Misasierra, Cordel de los Navarros, caminos del Soto y de los Huertos y calle Calderón Montero Ríos, Calleja de los Pradillos, Cordel de Los Labajos, ventas de El Escorial en la zona de media Luna, Río Guadiana en la zona del Cordel de Puerta Hierro, calles Prado Luis, Logroño, Burgos, Comandante González, Lambertiana, Laccoirreye, Azaleas y Racillo.
Por su parte la Comunidad de Madrid actuará en zonas y espacios en la Verada del Colmenar, Calle Guadarrama, Colada de Pradovera, Colada del Molino del Rey, Cordel de Valladolid, Cañada Real de Merinas y zona de La Tablada hasta la Pradera de los Guindos.
Todos los trabajos municipales se han realizado de forma coordinada con la Comunidad de Madrid y han contado con la autorización del Área de Vías Pecuarias, puesto que algunas de las intervenciones municipales también se han realizado sobre en vías pertenecientes a este organismo.
Con estas actuaciones se han mejorado las propiedades del suelo para que mantenga un comportamiento mecánico adecuado, mejorando la deformabilidad, es decir la facilidad de alteración de la forma natural de la tierra, y resistencia e incrementando la estabilidad. Condiciones que se alteran como consecuencia de las lluvias y las escorrentías naturales, así como por el tránsito de vehículos por estas vías. Para la reparación se ha usado zahorra natural que posteriormente se ha extendido, nivelado y finalmente compactado con maquinaria.
Según destaca el regidor guadarrameño, Diosdado Soto, “Desde el área de infraestructuras y en coordinación con la Comunidad de Madrid realizamos estas intervenciones de forma periódica para que los residentes de estas zonas en las que, por sus características, no están asfaltados los accesos, puedan contar con las mejores condiciones, teniendo en cuenta que estas calles están más expuestas a la acción de las inclemencias y necesitan un mantenimiento continuo para facilitar el tránsito por las mismas”.
Además, durante el verano el Ayuntamiento de Guadarrama, con personal del área de Obras y Servicios y a través de la contratación externa de servicios ha llevado a cabo un trabajo continuo de limpieza y desbroce de espacios municipales.
La inversión para los trabajos externos ha supuesto cerca de 15.000 euros, destinados a las actuaciones de desbroce en las urbanizaciones La Serranilla, Vallefresnos y Las Cabezuelas.
Además de intervenciones directas en zonas verdes municipales, parques o los accesos al embalse de La Jarosa. No obstante, las labores de desbroce y mantenimiento no han terminado, teniendo en cuenta que el término municipal de Guadarrama dispone de más de un ochenta por ciento de zona verde o protegido que necesita diferentes intervenciones.