Niños y jóvenes ya pueden participar en el primer concurso de ideas para mejorar el medio ambiente de Valdemorillo
Lograr una mayor implicación de todos a favor del cuidado y respeto del privilegiado enclave natural en el que se localiza Valdemorillo es una de las metas fijada por el Ayuntamiento, una prioridad que busca ahora hacerse visible con el desarrollo de nuevas propuestas, como la Semana del Medio Ambiente a celebrar el próximo mes de junio. Un tiempo marcado especialmente para concienciar, pero también para sumar las aportaciones de los propios vecinos, “de modo que entre todos contribuyamos a hacer efectivo nuestro compromiso de respeto y cuidado de un patrimonio que debemos conservar y proteger”.
Y de hecho, para impulsar aún más el reto y hacer especialmente partícipes del mismo a todos los niños y jóvenes de la localidad, ya está en marcha el primer concurso de ideas para mejorar el medio ambiente de este municipio. Alumnos de todas las edades tendrán así oportunidad de pronunciarse sobre sus preferencias con proyectos que se premiarán en función de su contenido, siempre que resulte innovador en beneficio del entorno. Porque, en definitiva, con este certamen se busca “fomentar una reflexión personal y conjunta dentro de la comunidad educativa sobre los problemas ambientales y sus posibles soluciones”. Y así lo destaca Charo Cámara como Concejal responsable del área organizadora, señalando entre los criterios de valoración recogidos en las bases la viabilidad y sostenibilidad de la idea, el impacto previsto en la población y su ya indicado carácter novedoso.
Para participar, los estudiantes deberán cumplimentar los formularios preparados a este fin, debiendo presentarlos en el plazo que se prolongará del 15 de abril al 15 de mayo. Y será el 20 de ese último mes cuando se haga público el fallo del jurado, integrado por la técnico María Isabel Díaz, la bióloga Ana Balsalobre y José Ángel de la Banda, educador ambiental. De entre las alternativas planteadas se seleccionarán un máximo de tres, como tres serán los galardones a repartir, quedando dotado el primer premio con 800 euros en metálico, cifra que habrá de destinarse íntegramente al apoyo de la mejora medioambiental que considere más oportuna el colegio o instituto al que pertenezca el máximo ganador del concurso. E igualmente se establecen un segundo y tercer premio por valor de 400 y 150 euros, respectivamente, cantidades a invertir también en acciones vinculadas con la naturaleza.
Además, los alumnos cuya idea resulte ganadora recibirán su particular obsequio, un vale de cincuenta euros canjeable en cualquiera de las papelerías de Valdemorillo.